Influencia de una intervención educativa sobre enfermedad renal crónica en pacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A. Barquisimeto 2016.
Celis Neybi
Influencia de una intervención educativa sobre enfermedad renal crónica en pacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A. Barquisimeto 2016. - 2016 - 57p. ilus., grafs.
Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor
Pacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A; Barquisimeto; 2016. Pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal. Evaluar el nivel conocimiento que tienen los pacientes renales y sus familiares sobre la enfermedad renal crónica avanzada antes y después de la intervención educativa. Establecer el nivel de conocimiento que tienen los pacientes renales y sus familiares sobre la enfermedad renal crónica avanzada y su tratamiento antes de la intervención educativa. Determinar el nivel de conocimientos adquiridos por los pacientes renales y familiares de la unidad de hemodiálisis después de la intervención educativa.
El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar el nivel conocimiento de los pacientes renales y sus familiares de la Unidad Diálisis Lara II, en relación a la enfermedad renal crónica avanzada, tratamiento y complicaciones; es un estudio cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, se desarrollo en tres fases, la primera se aplicó el pre-test, la población está constituida por 120 pacientes, La muestra estuvo constituida por 27 participantes, seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión, la segunda fase que consistirá en la ejecución de la intervención educativa en cuatro talleres, y en la tercera fase se aplico el post-test, el plan de análisis de datos se hizo mediante la estadística representada gráficos, los mismos fueron analizados en el programa de Microsoft Excel, y SPSS y se aplicó la t de student. En los resultados se observó p-valor de la prueba de la hipótesis Pre-Test 0,60 Post-Test 0,75. Por lo cual se concluye que la intervención tuvo efectos significativos sobre el nivel de conocimiento de los participantes en relación a la enfermedad renal crónica avanzada. Se logró comprobar estadísticamente a través de la prueba t de student que las diferencias entre las dos mediciones antes y después en el mismo grupo son consecuencia de la intervención aplicada. La prueba de hipótesis indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación de que los cambios son consecuencia de la intervención.(AU)
Español
ENFERMEDAD RENAL CRONICA
HEMODIALISIS
ESTUDIO DE INTERVENCION
Influencia de una intervención educativa sobre enfermedad renal crónica en pacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A. Barquisimeto 2016. - 2016 - 57p. ilus., grafs.
Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor
Pacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A; Barquisimeto; 2016. Pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal. Evaluar el nivel conocimiento que tienen los pacientes renales y sus familiares sobre la enfermedad renal crónica avanzada antes y después de la intervención educativa. Establecer el nivel de conocimiento que tienen los pacientes renales y sus familiares sobre la enfermedad renal crónica avanzada y su tratamiento antes de la intervención educativa. Determinar el nivel de conocimientos adquiridos por los pacientes renales y familiares de la unidad de hemodiálisis después de la intervención educativa.
El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar el nivel conocimiento de los pacientes renales y sus familiares de la Unidad Diálisis Lara II, en relación a la enfermedad renal crónica avanzada, tratamiento y complicaciones; es un estudio cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, se desarrollo en tres fases, la primera se aplicó el pre-test, la población está constituida por 120 pacientes, La muestra estuvo constituida por 27 participantes, seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión, la segunda fase que consistirá en la ejecución de la intervención educativa en cuatro talleres, y en la tercera fase se aplico el post-test, el plan de análisis de datos se hizo mediante la estadística representada gráficos, los mismos fueron analizados en el programa de Microsoft Excel, y SPSS y se aplicó la t de student. En los resultados se observó p-valor de la prueba de la hipótesis Pre-Test 0,60 Post-Test 0,75. Por lo cual se concluye que la intervención tuvo efectos significativos sobre el nivel de conocimiento de los participantes en relación a la enfermedad renal crónica avanzada. Se logró comprobar estadísticamente a través de la prueba t de student que las diferencias entre las dos mediciones antes y después en el mismo grupo son consecuencia de la intervención aplicada. La prueba de hipótesis indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación de que los cambios son consecuencia de la intervención.(AU)
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ENFERMEDAD RENAL CRONICA
HEMODIALISIS
ESTUDIO DE INTERVENCION