La humanización del trato que reciben en los serviciós de atención a la salud desde la subjetividad de los usuarios, Municipio Sanitario Libertador Lamas, estado Aragua, 2007
- 2007
- 142 p.
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Mortalidad infantil Factores de riesgo de la mortalidad infantil Delclaración del mileneo El municipio de estudio Los programas de salud Causas de mortalidad infantil Paradigmas de la Práctica Médica Modelo Tecnocratico Modelo Holístico Modelo Humanista Humanización y deshumanización Algunas reflexiones sobre humanización en la atención primaria en salud El concepto de humanización desde la perspectiva de los usuarios y usuarias El trato que reciben los usuarios: ¿cómo es visto y sentido? El trato recibido como vivencia descrita La institucionalización del maltrato La mecanización de la práctica: otra forma de maltrato Tecnología, ¿realmente lo más importante? La importancia de una sonrisa y una mirada Empatía: ponerme en tus zapatos
El presente trabajo tuvo por objetivos: Conocer sobre el concepto de humanización que tienen los usuarios de los servicios del Municipio Sanitario Libertador Lamas y explorar desde la subjetividad de los usuarios sobre la percepción que tienen acerca del trato que reciben en el proceso de atención en salud en los servicios del Municipio especificado. Método: a) Visión de Pensamiento Complejo predominantemente, b) En el Enfoque paradigmático de la Investigación Cualitativa c) Modalidad Exploratoria de Campo y c) Grupo humano sujeto del estudio: a libre elección, realicé entrevistas a cinco usuarios y usuarias tanto internos como externos que asistieron a los establecimientos de atención médica públicos del municipio sanitario Libertador Lamas, utilicé una técnica participativa denominada entrevista enfocada, una variedad de entrevista a profundidad, las conversaciones fueron un dialogo directo e íntimo con cada entrevistado. Fueron grabadas y transcriptas fielmente, de lo que se obtuvieron los hechos críticos relacionados con los objetivos. Conclusiones: Los usuarios(as) tienen un concepto intuitivo pero claro sobre humanización, evidenciado con cada uno de los doce principios del paradigma humanista, hay coexistencia de características de los tres paradigmas: tecnocrático, holístico y humanístico. Se reconoce al maltrato como una característica frecuente asociada con la atención desde los servicios, El maltrato es justificado por los usuarios(as) con variables como salarios insuficientes, problemas personales de los prestadores del servicio y poca identificación de estos con su trabajo, su tolerancia y justificación deriva de la institucionalización del mismo. Se identificaron a la mecanización de la atención y el trato distante como barreras sentidas, El exceso en el uso de la tecnología es visto cono un elemento de distanciamiento y deshumanización. La empatía fue reconocida como la base fundacional del concepto de humanismo Este fenómeno tiene fuerza socioestructural, por lo que estas observaciones son extensibles a cualquier establecimiento de salud equivalente. (AU)
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HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD GARANTÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD CALIDAD DE VIDA--VENEZUELA