Villalobos, Nelson

Evaluación del desempeño organizacional en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldon en Caicara del Orinoco, estado Bolívar para el Año 2005 - 2007 - 115 p.

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Los sistemas de salud La teoría de sistemas y los procesos de atención médica Modelos de atención en salud La crisis del modelo de atención en salud El contexto hospitalario en la atención de salud La evolución, funciones y recursos hospitalarios Evaluación de hospitales según Aracama (1992) Capacidad resolutiva Desempeño La gestión Modelos de gestión El sistema de control de gestión Indicadores de gestión Indicadores para calificarun establecimiento de salud según García 1993 El hospital que queremos El servicio de pediatría Accesibilidad del servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Accesibilidad de infraestructura al servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Accesibilidad del servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco, Estado Bolívar. Año 2005 Jornada de contratación del personal que labora en el servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Calidad de servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Accesibilidad del servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Accesibilidad de infraestructura al servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Accesibilidad del servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco, Estado Bolívar. Año 2005 Jornada de contratación del personal que labora en el servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005 Calidad de servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Año 2005

El servicio de pediatría de un centro asistencial, es el área donde se ingresa a los niños hasta los 14 años para prestarle la atención médica requerida para mejorar la condición de salud que le aqueja. Dicho servicio tiene como misión prestar atención de primera a todo paciente que él se encuentre con la finalidad de egresarlo en mejores condiciones en relación a su ingreso. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño organizacional en el servicio de pediatría del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldon en Caicara del Orinoco, Estado Bolívar para el año 2005. Para llevarla a cabo se seleccionó una metodología descriptiva y documental, se realizó el análisis de los registros médicos y hospitalarios del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldon y los informes del sistema de información gerencial correspondientes al año 2005. Los resultados obtenidos se plasman en cuadros gráficos con sus respectivos análisis. Al culminar la investigación se evidencia que el desempeño del servicio de pediatría es alto, ya que acceso es adecuado porque el servicio esta disponible al usuario en todo momento, da respuesta a las necesidades de población según las estipulaciones de los hospitales tipo I, la infraestructura es excelente ya que todas las áreas están disponibles para complementar la atención del servicio de pediatría. la evaluación del servicio de pediatría permitió evidenciar que la calidad técnica es excelente, la eficiencia es excelente porque los indicadores de productividad analizados se encontraron todos en rango superior a lo establecido. en los gastos invertidos en el servicio de pediatría existe preponderancia del componente de cancelación de sueldos y salarios del recurso humano. la efectividad es alta, ya que los indicadores hospitalarios demuestran un elevado desempeño a pesar de lo reducido de las partidas presupuestarias para su funcionamiento, como su eficiencia es alta, el servicio de pediatría es competente en la práctica que en él se realiza. Por todo lo anterior se recomienda reclasificar el hospital que conlleva a aumentar las partidas presupuestarias, para mantener los indicadores como hasta ahora, elaborar normas y pautas del servicio, y a futuro evaluar la satisfacción del usuario.(AU)


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