Cayama Lossada, Ángela María

Programa de Salud Psicoemocional dirigido a los estudiantes de Educación Preescolar del Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa año 2010 - 2010 - 111p. tabls., grafs.

No se tiene autorización para reproducción



Contextualización del proceso educativo venezolano Perfil de la educación preescolar Políticas y líneas estratégicas del nivel Perfil del egresado en educación preescolar Docencia y enfermedad Orientación y salud Aspectos generales de la salud psicoemocional Variables e indicadores del estudio. Año 2010 Distribución de la población del estudio. Año 2010 Muestra del estudio establecida por el método aleatorio simple con reemplazo. Año 2010 Alcoholismo y epilepsia. Año 2010 Porcentajes obtenidos para los indicadores depresión moderada y depresión severa. Preguntas 1 a la 18. Año 2010. Porcentajes obtenidos para el Iindicador ansiedad preguntas del 1 al 8 + 18. Año 2010 Porcentajes obtenidos para el indicador esquizofrenia Año 2010 preguntas de la 19 a la 22 Porcentajes obtenidos para el indicador epilepsia. Pregunta 23. Año 2010 Porcentajes obtenidos para el indicador alcoholismo preguntas 24 a la 28 Año 2010

La salud psicoemocional es la capacidad del individuo de hacer uso de sus habilidades emocionales, cognitivas, funciones sociales y de responder equilibradamente a las exigencias del día a día. Tomando en cuenta que el docente es la clave fundamental del sistema educativo y de ellos depende la formación de seres humanos que tengan la capacidad de asumir con responsabilidad sus actos ante la vida, se pretende realizar un programa de salud psicoemocional dirigidos a los estudiantes de educación preescolar de la UPEL Barquisimeto, de manera que se garantice la formación de profesionales con un perfil adecuado para impartir enseñanza al futuro de Venezuela. Para dar respuesta a la situación antes señalada, se desarrolla un estudio mediante la aplicación de una metodología cuantitativa inscrita con una población y muestra seleccionada esta última a través del método aleatorio simple con reemplazo. Los resultados se consiguieron a través de la aplicación de un cuestionario que reflejó, con sus respuestas, la magnitud del problema estudiado; se comprueba la existencia de rasgos de alteración en la Salud Psicoemocional de los estudiantes del último semestre de preescolar de la UPEL Barquisimeto, de acuerdo con lo evidenciado y confirmado a través de los puntajes aportados por la muestra del estudio. Es por ello que el programa, consiste en la estructuración del conjunto de acciones y operaciones necesarias para la aplicación de tratamientos a los estudiantes de la institución universitaria antes nombrada como intento de minimización de las diferentes afecciones mentales encontradas en muchos de ellos. Dentro de este mismo orden de ideas, la educación debe generar en los educandos los valores y actitudes indispensables para lograr la preparación y el desarrollo acorde con los nuevos tiempos, donde sea cada vez mayor su conexión con el mundo económico y productivo que se vive en los actuales momentos.(AU)


Español


EDUCACIÓN
EDUCACCIÓN PREESCOLAR
ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA
EDUCACIÓN EN SALUD--SALUD PÚBLICA--VENEZUELA