Estudio del proceso de alfabetización en tecnología de información y comunicación. Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon. Venezuela. 2011
- 2011
- 150 p. tabls., grafs.
Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indique la fuente
Incluye 38 referencias bibliográficas
Alfabetismo Alfabetismo informático o digital Las tecnologías y concepción del aprendizaje La información Las fuentes Los formatos Inequidades de acceso a la información e inequidades en salud Que son las TIC Las TIC y la brecha digital Impacto social de las TIC TIC y sociedad TIC y educación Gobierno electrónico Empresas Situación actual de las TIC en Venezuela Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Encuesta Diferencias demográficas de los usuarios de las TIC. Venezuela 2004 Medios de interacción de los ciudadanos con entes gubernamentales. Venezuela 2004 Variables e Indicadores de la investigación Costo general actual de la institución para los docentes Costo general actual de la institución para los participantes Costo general propuesto de la institución para los docentes Costo general propuesto de la institución para los participantes Costos totales situación actual-herramienta propuesta Penetración de internet en Venezuela en el 2004 Beneficios de las TIC en las empresas Penetración de los servicios tecnológicos. Venezuela 2004 Crecimiento de los servicios tecnológicos. Venezuela Año 1997-2004 Niveles de ingreso de los países y su penetración de internet Número de usuarios de Internet en Venezuela 2004 Penetración de las TIC’s y el crecimiento de usuarios de internet en Latinoamérica Población involucrada en los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Genero de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Edad promedio de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Nivel Académico de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Promedio de ingreso mensual de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Ubicación Geográfica de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha Digital de Acceso de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Lugar habitual de acceso a internet de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Modo de conexión a internet de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha digital de uso de los Dispositivos de entrada del computador en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha digital de uso del dispositivo de salida del computador en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha Digital de uso de los dispositivos de entrada-salida del computador en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha Digital de uso del Sistema Operativo del computador en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha digital de uso y calidad de uso de las aplicaciones ofimáticas en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha digital de uso y calidad de uso del internet en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Brecha digital de uso y calidad de uso de la Web 2.0 en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Dificultades de aprender el uso de las TIC por parte de los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Uso general que hacen de la computadora los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Conocimiento de los programas de alfabetización en TIC por el estado venezolano según los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Conocimiento de las tendencias de uso de las tecnologías libres en las instituciones públicas del estado venezolano en los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Ventajas de uso del Software Libre según los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Uso general que hacen de la computadora los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Sugerencia de uso de los recursos tecnológicos según los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Mecanismo para fortalecer el aprendizaje de los términos informáticos o formación en el área de las TIC según los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011 Disposición de uso de herramienta interactiva virtual para fortalecer el manejo de las TIC según los participantes y docentes de los programas académicos del IAE. Venezuela 2008-2011. Definición del espacio virtual Pantalla inicial de herramienta Tecnológica Interactiva (HTI) Pantalla de menú desplegable de de la unidad I en la Herramienta Tecnológica Interactiva (HTI) Pantalla de la unidad I. Identificar los componentes de Hardware básico y complementarios de un computador Pantalla de la unidad II. Sistema Operativo (S.O) GNU-Linux Canaima 3.0
Estudiar el proceso de alfabetización en tecnologías de información y comunicación (TIC) para el diseño de una herramienta tecnológica interactiva que permita el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de las TIC en los docentes y participantes del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon fue el objetivo principal de esta investigación. El contexto metodológico se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, con apoyo de la investigación descriptiva, de campo, no experimental y de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron: el 34 por ciento no tiene acceso a Internet en el trabajo, hogar o comunidad, el 52 por ciento ganan menos de 1500 bs-mes, el 35 por ciento tiene un conocimiento básico de las herramientas de ofimática, el 54 por ciento no usa la comunicación web 2.0 y existe un 37 por ciento de desconocimiento de los programas de alfabetización en TIC, verificándose la existencia de brecha digital en la muestra estudiada; por tanto, se propone la utilización de un instrumento efectivo, gratuito, que impulse el desarrollo social armónico, equitativo e incluyente, en consonancia con las políticas del estado en tecnologías libres y la profesionalización de la actualidad de la herramienta tecnológica interactiva diseñada en este proyecto. Considerándose que la misma generará un ahorro económico del 80 por ciento para la institución.(AU)
Español
ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN--VENEZUELA