Briceño Vera, Yensi Caroli

Relación entre la presencia de anemia y el rendimiento Académico de los alumnos del 6to grado de la Escuela Básica Nacional Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el periodo lectivo 2009-2010. Estado Zulia. Municipio Maracaibo Sabaneta.Sector Santa Clara - 2011 - 97 p. tabls.

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Mecanismo entre la deficiencia de hierro y las alteraciones funcionales La deficiencia de hierro y su influencia durante el desarrollo de la función de los neurotransmisores La deficiencia de hierro durante el desarrollo y la melificación a nivel cerebral Modelo de citación Modelo de consentimiento informado Formato del informe descriptivo de los alumnos Formato de exámenes de laboratorio Instrumento para medir rendimiento escolar Menú para pacientes pediátricos con anemia Valores de hemoglobina Valores de hematocrito Valores de volumen corpuscular medio Valores de hemoglobina corpuscular media Valores de concentración de hemoglobina corpuscular media Anemia según grado y sexo Anemia según edad y sexo Frecuencia de anemia Categoría literal Correlación entre anemia y rendimiento escolar

La presente investigación es prospectivas, transversal y descriptiva con un diseño de campo; tuvo como propósito: establecer la relación entre la presencia de anemia y el rendimiento Académico de los alumnos de 6to grado de la Escuela Nacional Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa la cual se encuentra ubicada en Sabaneta, sector Santa Clara de la parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo del estado Zulia. La población estuvo constituida por 550 estudiantes y la muestra fue de 58 alumnos del 6to grado de la Escuela ante mencionada. Los datos se obtuvieron a través de la realización de exámenes de laboratorios y de la revisión de materias y calificaciones de los alumnos en cuestión. Analizando los resultados se observó que; sólo 9 alumnos presentaron anemia construyendo esto el 15.5por ciento de la población total de los cuales, 5 casos fueron femeninos y 4 masculinos de acuerdo con los niveles de hemoglobina y hematocrito; así mismo todos los estudiantes aprobaron el total de las materias cursadas con el literal C; lo cual es bueno dentro de la escala cualitativa que actualmente mide el rendimiento escolar. De este modo se concluyó que la anemia y el rendimiento escolar presentan una correlación positiva fuerte según el test de Pearson; es decir, al existir un alto índice de anemia existirá un bajo rendimiento escolar. Por ello, al presentarse grados leve y moderado de anemia en solo 9 alumnos de los 58 en total, esto no repercutió en la aprobación de las materias cursadas ya que todas lograron aprobar el año escolar:(AU)


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