Sánchez, Luis Vicente

Calidad de vida laboral en docentes de una institución universitaria pública - 2012 - 60 p. tabls.

Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo siempre y cuando se indique la fuente



Incluye 18 referencias bibliográficas

Enfermedades laborales; satisfacción del trabajo; calidad vida; riesgos ocupacionales Condiciones objetivas de la calidad de vida laboral de los docentes Soporte institucional para el trabajo Seguridad en el trabajo Integración al puesto de trabajo Percepción ambiental en el trabajo Salud ocupacional Condiciones subjetivas de la calidad de vida laboral de los docentes Condiciones de trabajo que influyen en la percepción de calidad de vida laboral de los docentes de la institución en estudio Condiciones de trabajo, el bienestar psicológico y la salud de los docentes de la institución universitaria Variables sociales y laborales Baremo: puntajes para calificar la calidad de vida en el trabajo Medidas descriptivas por dimensiones objetivas de la calidad de vida laboral de los docentes de una institución universitaria pública. Monagas, año 2012 Medidas descriptivas por dimensiones subjetivas de la calidad de vida laboral de los docentes de una institución universitaria pública. Monagas, año 2012 Satisfacción con los aspectos específicos del trabajo del docente universitario. Monagas, año 2012 Distribución de horas que dedica semanalmente el docente universitario a tareas académicas Molestias somáticas y psicológicas Problemas de salud: enfermedades autoinformadas

Se estudió la percepción de la calidad de vida laboral en docentes de una institución universitaria pública. Estudio de caso, participaron 59 docentes. Para captar la calidad de vida laboral, se aplicó el cuestionario GOHISALO modificado, el cuestionario de Herranz y la entrevista en profundidad. Resultados: Los docentes perciben deterioro de su calidad de vida laboral, producto de condiciones de trabajo desfavorables, organización rígida y vertical, exceso de carga docente. Se evidenció, satisfacción con el trabajo de docente universitario, el tiempo dedicado a tareas académicas universitarias, un estado de salud buena, bienestar notable tanto físico como psicológico, ausencia de enfermedad durante el último año. Se concluye satisfacción media en la percepción de la calidad de vida laboral, lo cual podría afectar la salud de los docentes y la calidad de los servicios de la institución si no se atacan las causas de la insatisfacción. (AU)


Español


ENFERMEDADES PROFESIONALES
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
DOCENTES
CALIDAD DE VIDA
RIESGOS LABORALES--VENEZUELA