Gauna Mercado, Aiza Ivon

El liderazgo gerencial en la dirección regional estadal de salud Cojedes y su influencia en el ambiente organizacional - 2013 - 110 p. tabls., grafs.

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Incluye 39 referencias bibliográficas

Teoría situacional del liderazgo Teoría sobre los factores ambientales Teoría del enfoque de sistema y de contingencia en la motivación Dependencia de la motivación en el clima organizacional Motivación, liderazgo y administración Habilidades y características personales que necesitan tener los gerentes Características personales que se necesita en los gerentes Factores situacionales que afectan la integración de personal Responsabilidad de la integración de personal Conflicto organizacional Cultura organizacional Importancia del liderazgo para las organizaciones Liderazgo como una forma de poder Operacionalización de las variables Registros de información Distribución de la muestra Distribución de la muestra según la edad Distribución de la muestra según sexo Distribución de la muestra según nivel académico Participación de los subordinados en la toma de decisiones Información suficiente para la toma de decisiones Factores que se interponen en el camino de una meta Toma de decisiones basadas en la experiencia Analiza cuidadosamente la experiencia para extraer de ella la relación con la situación actual ¿Los directivos como líderes le presta todo el apoyo necesario en el cumplimiento de sus tareas? Apoyo del líder en la comunicación para mantener al equipo trabajando como una unidad Actitud de los directivos al compartir con el grupo Los directivos como líderes de apoyo toman en cuenta sus necesidades Preocupaciones del líder por el bienestar de sus subordinados Ambiente de motivación para lograr los objetivos empresariales Tiene conocimiento los directivos de lo que motiva a los empleados Ambiente de motivación agradable Recompensas para motivar al personal Son otorgadas palabras de reconocimiento Reconocimiento por el trabajo desarrollado Comunicación entre el directivo y sus empleados Oportunidad de relaciones interpersonales Canales para la comunicación entre los directivos y los empleados El dialogo entre los directivos y sus empleados Técnicas de recolección de datos Categorización de testimonios Distribución de muestra según sexo Distribución de la muestra según nivel académico Participación de los subordinados en la toma de decisiones Información suficiente para la toma de decisiones Factores que se interponen en el camino de una meta Toma de decisiones basadas en la experiencia Analiza cuidadosamente la experiencia para extraer de ella la relación con la situación actual ¿Los directivos como líderes le presta todo el apoyo necesario en el cumplimiento de sus tareas? Apoyo del líder en la comunicación para mantener al equipo trabajando como unidad Actitud de los directivos al compartir con el grupo Los directivos como líderes de apoyo toman en cuenta sus necesidades Preocupaciones del líder por el bienestar de sus subordinados Ambiente de motivación para lograr los objetivos empresariales Tiene conocimiento los directivos de lo que motiva a los empleados Ambiente de motivación agradable Recompensas para motivar al personal Son otorgadas palabras de reconocimientos Reconocimiento por el trabajo desarrollado Comunicación entre el directivo y sus empleados Oportunidades de relaciones interpersonales Canales para la comunicación entre los directivos y los empleados El dialogo entre los directivos y sus empleados

El desarrollo de la presente investigación será regido metodológicamente bajo la modalidad de diseño de campo de carácter descriptivo. Trazándose como propósitos principal el análisis de la influencia del liderazgo gerencial en el ambiente organización de la Dirección Regional Estadal de Salud Cojedes. La misma estaría fundamentada en la importancia que representa el liderazgo gerencial para alcanzar el desarrollo pleno del comportamiento organizacional, para ello se recopilara información de fuentes primarias, mediante dos 2 cuestionarios de escala de Lickert, que se aplicara a una muestra de carácter intencional, estratificada u opinática, constituida por veinticuatro 24 trabajadores, un 1 Director, cuatro 4 Coordinadores y un 1 Jefe. Los resultados que se obtendrán permitirán evidenciar la necesidad de capacitar a los gerentes, quienes no están cumpliendo a cabalidad su función ductora hacia el cumplimiento, desarrollo y eficiencia de las actividades realizadas en la institución; lo que conducirá a proponer como alternativa de solución implementar nuevas herramientas y reglas a fin de incrementar los niveles de participación de los empleados y mejorar las condiciones del ambiente organizacional interno, logrando así el manejo eficaz de los diversos aspectos que conforman las características propias de este tipo de organismos dedicados a la salud.(AU)


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