Intervención educativa sobre VIH-SIDA en adolescentes Atunes y Atabapo-Amazonas. Período enero-diciembre 2012
- 2013
- 93 p. tabls., ilus.
Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indique la fuente
VIH en Venezuela Infecciones de transmisión sexual Vía sanguínea Vía perinatal Vía sexual Clasificación de los CDC de 1986 de la infección por VIH-1 en los adultos Manifestaciones centinela de infección por VIH Principales enfermedades producidas directamente por el VIH Pruebas para el seguimiento evolutivo de la infección por VIH Marcadores de mala evolución cuando se identifican durante o inmediatamente tras la primo infección Marcadores de evolución desfavorable cuando se identifican en un paciente asintomático o con síntomas menores Inhibidores de la enzima retrotranscripatasa Inhibidores de las proteasas Inhibidores de fusión Complicaciones en la fase de estado de la infección por VIH relacionadas con el nivel linfocitos CD4 Principales activos recomendados para el tratamiento frente al VIH Operacionalización de las variables Clasificación de los adolescentes que participaron en los grupos focales según edad, municipio y sexo, en Atures y Atabapo, periodo de septiembre 2011 a agosto 2013 Clasificación del nivel de conocimiento según edad, antes y después de la intervención educativa, en Atures y Atabapo, periodo de septiembre 2011 a agosto 2013 Clasificación del nivel de conocimiento según sexo, antes y después de la intervención educativa, en Atures y Atabapo, periodo de septiembre 2011 a agosto 2013 Medios de comunicación más importantes (interpersonales y masivos), en Atures y Atabapo, periodo de septiembre 2011 a agosto 2013 Nivel de conocimiento sobre el VIH-SIDA antes y después de la intervención educativa, en Atures y Atabapo, periodo de septiembre 2011 a agosto 2013
Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención, de corte transversal, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre el VIH-SIDA en adolescentes entre 12 y 17 años, en Atures y Atabapo estado Amazonas, en el periodo enero-diciembre de 2013. Se utilizaron variables sociodemográficas. El universo de estudio estuvo constituido por 740 adolescentes entre los 12 y 17 años y la muestra se formo con 726, según los criterios de inclusión y exclusión. Mediante un consentimiento informado con las consideraciones éticas necesarias. Se les aplicó encuestas a los 726 adolescentes, a partir de estas se formaron 13 grupos focales de discusión con los cuales se realizó dinámicas de grupo, mediante diferentes técnicas. Se identificó el nivel de conocimiento en relación a factores de riesgo del VIH-SIDA, sus características generales, fuentes de acceso a información. Se valoró el cambio sobre el nivel de conocimiento posterior a la intervención comunitaria. Todo esto se llevó a cabo en 12 centros educativos. El análisis estadístico de toda la información se proceso con un sistema Microsoft Windows XP profesional versión 2010-2011 service pack 2, Pentium® Dual-core CPU E5700@ 3.00GHz 2.99 GHz 2,00Gbde RAM, Monitor ACER 15 PG, y se represento en tablas y gráficos para una mejor comprensión de la información la pandemia del VIH se ha convertido en uno de los retos más importantes y significativos de salud pública a nivel mundial y Amazonas no está exenta de este flagelo, porque son los adolescentes quienes están en el centro de esta epidemia. Los jóvenes son los más afectados y a la vez son un elemento fundamental y esperanzador en la lucha contra el VIH, por ello hemos decidido realizar este estudio, esperando contribuir de alguna manera a elevar el conocimiento sobre la misma.(AU)
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VIH SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL--VENEZUELA