Liderazgo del personal de salud en la promoción de la participación para preservación del ambiente en el Medicentro Araguita del Municipio Lander del estado Miranda
- 2016
- 78 p. tabls.
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Incluye 29 referencias bibliográficas
La degradación ambiental Hábitos que atentan contra la naturaleza y los ecosistemas El liderazgo como instrumento de gestión La salud colectiva La educación ambiental y la toma de conciencia Educación ambiental La educación ambiental y la promoción por parte del profesional de enfermería como elementos cruciales para el desarrollo cultural Informante clave 1. Enfermería Informante Clave 2. Médico Informante Clave 3. Trabajadora social Informante Clave 4. Usuaria Informante Clave 5. Usuario Estructura particular Informante 1
El propósito de este trabajo fue develar el liderazgo del personal de salud en la promoción de la participación para preservación del ambiente en el Medicentro Araguita del municipio Lander del estado Miranda. Por lo cual atiende al enfoque postpositivista, a través del método hermenéutico. A tal efecto, la información se obtuvo de una entrevista semiestructurada grabada, transcrita y categorizada validada con la técnica de la triangulación permitiendo elaborar estructuras individuales y general. La interpretación se realizó contrastando la perspectiva de los informantes, los constructos teóricos y la autora. El procesamiento de la información fue realizada a través de la técnica categorización, la estructuración, la contrastación y posteriormente la teorización. Los hallazgos muestran que los profesionales de la salud tienen poco contacto con la comunidad en su escenario natural, pues se hace básicamente en el centro existencial, en el contexto total de sociedad, se establece un mundo de relación entre los seres humanos; el hombre, movido por diferentes circunstancias, es objeto o sujeto de las experiencias que como producto de esa convivencia en el plano terrenal que debe experimentarla reflexión colectiva es importante, ya que la preservación no sólo debe ser tarea de los profesionales de la salud sino también del colectivo en general, y esta educación en pro de la preservación ambiental empieza desde la familia, se continua en la escuela y se afianza con la experiencia y con las orientaciones que el sistema sanitario proporcione para tal fin.(AU)