Aranguren Fernández, Breytmar de Angeles

Intervención educativa para elevar el conocimiento de parasitismo intestinal en pacientes a partir de 15 años de edad del consultorio médico Las Mesitas de los Higuerones, marzo 2014 a diciembre 2015 - 2016 - 31 p. tabls., grafs.

Prohibida su reproducción sin consentimiento del autor



Parasitosis intestinal Prevención de la parasitosis intestinal Enfermedad producida por parásitos condiciones socioeconomicas Infecciones parasitarias Condiciones sanitaria y socioculturales Contaminación fecal Población según edades y género Nivel de Instrucción académica de la muestra para 150 individuos de la población, a partir de 15 años de edad Nivel de conocimiento sobre parasitosis intestinal en pacientes a partir de 15 años de edad. Consultorio Médico Las Mesitas de Higuerones. Marzo 2014 a diciembre 2015 Nivel de conocimiento sobre parasitosis intestinal en pacientes a partir de 15 años de edad. Consultorio Médico Las Mesitas de Higuerones. Marzo 2014 a diciembre 2015 Enfermedades transmisibles de evolución prolongada Parasitosis intestinal POST-PRUEBA

Introducción: Desde una perspectiva global la parasitosis intestinal, sigue siendo un problema de salud pública en países subdesarrollados, donde provoca importante morbimortalidad pública en población de bajos recursos económicos. Objetivo: Realizar una Intervención educativa para elevar el conocimiento de parasitismo intestinal en pacientes a partir de 15 años de edad perteneciente al consultorio médico popular Las Mesitas de Los Higuerones, marzo 2014 a diciembre 2015. Metodología: Estudio no observacional, pre-experimental con diseño pre-prueba y post-prueba. La población de estudio conformada por ciento cincuenta 150 de un universo de 548 pacientes dispensarizados. Se aplicó un cuestionario y los resultados se expresaron en números y porcentajes. Resultados: De la comunidad objeto a estudio en una muestra de 150 personas, que participó en la intervención educativa,el grupo predominante es de 15 o 19 años y es el género masculino el más frecuente. El 34,6 por ciento del grupo tienen instrucción primaria y apenas el 10 por ciento tiene instrucción superior. El 86.66 por ciento de acuerdo al post-prueba, considera conocer las medidas preventivas necesarias para evitar la parasitosis intestinal al conocer sobre medidas de higiene y hábitos saludables. Conclusiones: Aplicar un Programa educativo sobre parasitosis intestinal permite mejorar hábitos saludables y disminuye la morbilidad en la comunidad.(AU)


Español


PARASITOSIS INTESTINALES
PARÁSITOS
HÁBITOS
HIGIENE--VENEZUELA