Gallego Badillo, Rómulo

Discurso cobre constructivismo: nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales - 2 ed. - Magisterio 1996 - 266 p. - Mesa Redonda .

Consideraciones generales: Fundamento y razones; polivalencia de las representaciones; núcleo duro y cinturón protector; nociones, categorías y conceptos; los conceptos métricos; una anotación sobre la metodología Origen y desarrollo del constructivismo: Antigüedad del constructivismo; Parménides y Heráclito; el caso de Platón; los sofistas Reflexiones alrededor del saber geométrico: La geometría y representaciones matemáticas del mundo; el entorno sociocultural de la axiomatización; el constructivismo de al axiomatización; escépticos y estoicos; de Descartes a Kant; el ser y sus propiedades; matemáticas-ciencias experimentales-tecnología; lo bueno y lo malo de las estructuras conceptuales El sujeto epistémico: Un autoconstructo; relación sujeto - objeto; el objeto de conocimiento; la iniciación; examen de la iniciación; las estructuras conceptuales y metodológicas; la formación del sujeto epistémico; la necesidad de predecir; de la enseñanza y del aprendizaje; autonomía y autoridad Constructivismo en las ciencias sociales: Algunas ideas sobre la economía; hacia una sociología constructivista; la concepción en la antropología El constructivismo de G. A. Kelly Otros constructivistas Saber y poder: Conocimiento y comunidades de especialistas; el significado de la verdad; errores conceptuales y metodológicos; especialistas-conocimiento-información; los costos de conocimiento


Español

958-20-0267-0


CONOCIMIENTO, TEORÍA DEL
FILOSOFÍA
CONOCIMIENTO