Giroux, Henry A.

Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición - 3 ed. - Siglo Veintiuno 1997 - 329 p.

Teoría crítica y practica educativas Historia y antecedentes de la escuela de Frankfurt Racionalidad y crítica a la razón instrumental La noción de teoría de la Escuela de Frankfurt El análisis de la cultura en la Escuela de Frankfurt El análisis de la psicología profundada de la Escuela de Frankfurt Hacia una teoría crítica de la educación La escuela y la política del currículo oculto Perspectiva del currículo oculto el acercamiento liberal Perspectivas radicales El currículo oculto, una definición Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización Teorías de la reproducción Teorías de la reproducción cultural Mas allá de las teorías de la reproducción social y cultural Hacia una teoría de la resistencia Resistencia y pedagogía crítica Ideología, cultura y escolarización Cultura e ideología: el legado de paradigmas en conflicto Ideología y teoría y práctica educativas Ideología: definición, localizaciones y características Ideología, representaciones y prácticas materiales en el salón de clases Cultura, escolarización y poder Teoría crítica y racionalidad en la educación ciudadana Fundamentos teóricos de la teoría y la práctica educativas La ideología estadounidense Tres modos de racionalidad El modelo de la ciencia social Notas hacia una teoría de la educación ciudadana Alfabetización, ideología y políticas de escolarización Ideología instrumental y alfabetización Ideología de la interacción y alfabetización Ideología de la reproducción y pedagogía de la alfabetización crítica Paulo Freire y la noción de la alfabetización crítica


Español

968-23-1792-4


EDUCACIÓN
EDUCACIÓN/teoría
EDUCACIÓN/curriculum