Comunidad de educadores: Construcción y dinamización
- Antropos 1992
- 206 p. diagrs.
- Colección pedagogía S. XXI .
Un marco general. La comunidad de educadores: Características. Los espacios de la praxis comunitaria. Individuo y comunidad. El contrato pedagógico. Una comunidad de especialistas de especialistas: La particularidad de las ciencias experimentales. Las exigencias socioeconómicas. Una pedagogía universitaria. La racionalidad integradora: Integrabilidad política. Racionalidad teórico-pedagógica. Mantenimiento y conservación de la comunidad. El problema de los intereses y actitudes. Comunidad de educadores y comunidades científicas y tecnológicas. Los procesos de construcción de la comunidad de educadores: Una política de postgrado. El pregrado, especialidad de procesos. Una comunidad nacional de educadores. Una fundamentación en proyectos. Necesidad de facultades de educación. Una universidad pedagógica nacional: Valor y prioridad de la investigación pedagógica. Ámbitos de demandas. La información especializada. La educación tradicional. Líneas y proyectos de investigación. La revaloración de la psicopedagogía. Reivindicación de la pedagogía. Una dirección reestructuradora. La facultad de educación en ciencias y tecnologías. El departamento de educación en química, un ejemplo. La identidad de los educadores: Compromisos. El proyecto: La razón.