Grannell, Elena Parra, Matilde

Documentos de base: proyecto Venezuela competitiva - IESA s.f. - 72 p. tabls., grafs - Documentos de Base .

Formación de personal como ventaja competitiva. Perfil de la fuerza laboral: Fuerza de trabajo y nivel educativo; La fuerza de trabajo en la industria manufacturera; ¿Por qué existe un desbalance entre el número de técnicos y universitarios? ¿Quiénes son los responsables del desarrollo y formación de los recursos humanos?: La educación como derecho de todo ciudadano; Formación profesional: la labor del INCE; Otros actores de la formación profesional: las fuerzas armadas y la iglesia; Las empresas y la formación de personal. La gestión de recursos humanos en Venezuela: Gerencia de recursos humanos: Más operativa que estratégica; ¿Quiénes son los gerentes de recursos humanos?; La remuneración y costo de personal; El adiestramiento: ¿Costo o inversión?; ¿Cuál es la percepción de la alta gerencia sobre el adiestramiento? ; la gestión de recursos humanos en la administración pública. Las empresas: De observadoras a participantes; ¿Por qué muchas empresas no invierten en adiestramiento?; ¿Qué ha presionado al sector productivo a invertir más en adiestramiento? ¿Qué están haciendo las empresas para formar a su personal?: Estrategias; Casos ilustrativos de las estrategias de formación; Formación gerencial: mayor demanda y mayor exigencia; La formación de personal de alto nivel: Profesionales y altos gerentes. La relación entre la educación superior y la industria: ¿Debilidad o fortaleza?; ¿Cómo perciben las empresas al sistema de educación superior: como aliado o como carga?; Algunas experiencias ilustrativas y programas de interacción entre ambos sectores; ¿Qué puede contribuir a acercar a los dos sectores? ¿Hacia donde vamos? Tendencias en adiestramiento y formación: El adiestramiento no puede desligarse de la educación; El interés por el adiestramiento tiende a aumentar; Todavía son muchas las dificultades; Hay que identificar y fortalecer los beneficios del adiestramiento; Diferencias entre sectores.


Español

980-217-123-9