Fagundes, Cristina Maria Crespo, Álvaro Roberto Guareschi, Pedrinho Arcides

Violencia psicológica y asedio moral vertical ascendiente en dos escuelas públicas de Porto Alegre, Brasil Psychological violence and vertical upward harassment in two public schools in Porto Alegre, Brazil - 2013 - 129-140 tabls. - 21 .

El artículo resulta de una investigación sobre las relaciones conflictivas entre alumnos y profesores de los quintos años de la enseñanza fundamental en dos escuelas públicas en Porto Alegre, Brasil, que se caracterizarían por fenómenos relacionados a la violencia psicológica y/o asedio moral vertical ascendiente hacia los docentes. Envolvió 18 docentes, utilizando entrevistas individuales y grupos focales. Los análisis cualitativos de los resultados apuntan esas prácticas por parte de los alumnos, pero los docentes no las han identificado en cuanto tales. Género, edad, tiempo de profesión y área de enseñanza fueron irrelevantes. Las repercusiones, en términos de salud/enfermedad, fueron descritas de forma contundente e incluyen trastornos psíquicos y psicosomáticos. Se discutió la dificultad de la asertividad de los docentes con sus roles cuando son el blanco de esas violencias y cuando, muchas veces, no hay formación para el enfrentamiento, apoyo de las instituciones a que están vinculados y/o adhesión a tratamientos médicos eficaces. La profundización de investigaciones, no sólo dará voz y visibilidad a los docentes, sino también delimitará y conceptualizará las ocurrencias en las escuelas.(AU)


Español


VIOLENCIA
TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS
CONDUCTA SOCIAL
ASERTIVIDAD
SINTOMAS PSIQUICOS
GRUPOS FOCALES
HUMANO
ESTUDIOS DE EVALUACIÓN--SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE DEL AMBIENTE LABORAL--BRASIL