Satisfacción de usuarios del Servicio de Planificación Familiar en el consultorio popular tipo III Miramar. Cumaná, estado Sucre. Venezuela 2016
- 2017
- 39 p. grafs.
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Incluye 26 referencias bibliográficas
Sastifacción del paciente Componentes de la calidad asistencial Edad de los pacientes. Porcentajes Programas sociales Atención Integral en salud y reproductiva La calidad de los recursos del sistema de salud Asistencia médica Distribución porcentual de la satisfacción de usuarios externos del servicio de planificación familiar en el consultorio popular tipo III Mramar, Cumaná, estado Sucre 2016, en relación a la dimensión estructura del servicio Distribución porcentual de la satisfacción de usuarios externos del servicio de planificación familiar en el consultorio popular tipo III Miramar, Cumaná, estado Sucre 2016, en relación a la dimensión proceso y resultado
La satisfacción de usuarios es un elemento fundamental en la medición de la calidad de los servicios sanitarios. Es considerada como una respuesta actitudinal y de juicio de valor que el usuario construye producto de su encuentro o interacción con el servicio. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la satisfacción de usuarios del servicio de planificación familiar en el consultorio popular tipo III Miramar, Cumaná, estado Sucre. Venezuela 2016. Siendo un estudio sustentado en un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, apoyando en una investigación descriptiva, con un diseño no experimental de campo, donde la población estuvo representada por 46 usuarios externos, considerándose esta una muestra censal, por lo que se estudió a la población en su totalidad. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario a los usuarios externos del servicio de planificación familiar. Además, se utilizaron las técnicas observación directa y encuesta, teniendo como instrumentos una lista de cotejo conformada por 26 ítems para la descripción de estructura y un cuestionario con escala de Lickert conformado por 12 ítems para los usuarios externos. Los resultados fueron procesados a través de programa estadístico SPSS 21.0, y presentados en gráficos que aportaron las cifras porcentuales de cada uno de los aspectos objeto de medición. Entre los resultados cabe destacar que los encuestados consideran como buenas las variables instalaciones 82,61 por ciento, seguridad 65,21 por ciento, equipos médicos 52,17 por ciento y calidad de atención 69,57 por ciento. En cambio, calificaron con regular las variables limpieza y orden 47,83 por ciento, confort 41,30 por ciento, dotación de insumos y suministro 47,83 por ciento. Se recomienda mantener la higiene, el orden y el confort en el área en donde se presta el servio de planificación familiar, además de dotarlo de insumos y suministros, necesarios para su buen funcionamiento. (AU)
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SATIFACCIÓN DEL PACIENTE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD SERVICIOS DE SALUD ASISTENCIA MÉDICA--VENEZUELA