Cabrera Tirado, Nieves

Sistema de políticas determinantes de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Venezuela, período 1975-1997 - 2000 - 49 p. diagrs., tabls.

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Operacionalización de las variables Distribución de la población y de la matrícula de educación superior, para Venezuela. Serie histórica 1975-1997 Distribución total de la red vial y las vías pavimentadas de Venezuela Distribución de datos correspondientes a los diferentes sistemas de políticas y problema de valor general final. Serie histórica 1975-1997 Correlación de Pearson para las relaciones entre las variables Análisis de regresión lineal para la variable. Tasa específica de mortalidad por accidentes de tránsito Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Venezuela 1975-1997 Porcentaje de matriculados en Educación Superior. Venezuela 1975-1997 Tasa de natalidad. Venezuela 1975-1997 Porcentaje de vías pavimentadas. Venezuela 1975-1997. Ingreso Per-Cápita USD dolar. Venezuela 1975-1997. Tasa de mortalidad. Accidentes de tránsito versus porcentaje de matriculados en educación superior. Venezuela 1975-1997. Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito versus tasa de natalidad. Venezuela 1975-1997 Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito versus porcentaje de vías pavimentadas. Venezuela 1975-1997 Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito versus ingreso Per-Cápita USD dolar. Venezuela 1975-1997

Este trabajo de investigación conceptualiza un modelo de políticas públicas que evalúa los determinantes que influyen en la evolución de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Venezuela, usando la serie histórica 1.975 a 1.997, representando cada año una unidad de análisis. El modelo reconoce la tasa específica de mortalidad por accidentes de tránsito como valor final social; que puede ser mejorado a través de intervenciones mediadas dentro de sistemas de políticas. Proponiendo cuatro sistemas de políticas como variables explicativas demográfico, educativo, infraestructura y económico. Para cada sector se realizaron estimaciones de tasa e índices, posteriormente se realizó análisis multivariado mediante correlación de pearson y regresión múltiple, sin asumir las relaciones de causalidad y sin rechazar las hipótesis de no simultaneidad. En la regresión múltiple el análisis de resultados muestra que dos sistemas de políticas explican el 89 por ciento de la variación de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Los sistemas de políticas de infraestructura y educación no fueron significativos (p es mayor 0.05.También reveló que las variables de los sectores educativo, demográfico e infraestructura están significativamente asociados con la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y tasa de natalidad está significativamente asociada con la variable del sector educación. El trabajo demuestra que el modelo puede facilitar la identificación y evaluación de políticas a fin de mejorar las condiciones de la evolución de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. El trabajo podría mejorarse aumentando la muestra; incluyendo otros sistemas de políticas y fuentes de datos con mayor disponibilidad y así de esta forma ser más provechoso para que pueda ser aplicado en diferentes instituciones y en estudios de otros problemas de valor final social.(AU)


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