000 053320000a22009250004500
001 003098
005 20230526115909.0
046 _j20081000
100 _aCedeño Aguilera, Renán Alfonso
245 _aAnálisis de factores de riesgo de una empresa ensambladora de tractores ubicada en ciudad Bolívar período 2006-2008
260 _c2008
270 _bMaracay
270 _dVE
300 _a100 p.
300 _btabls., grafs.
500 _aConsentimiento del autor(a) para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indique la fuente
502 _bEspecialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aCondiciones de trabajo
505 _aMedio ambiente de trabajo
505 _aSeguridad industrial
505 _aHigiene industrial higiene ocupacional
505 _aRiego
505 _aRiesgo laboral
505 _aFactor de riesgo laboral
505 _aFactor de riesgo mecánico
505 _aFactor de riesgo físico
505 _aFactor de riesgo químico
505 _aFactor de riesgo biológico
505 _aFactor de riesgo psícosocial
505 _aFactor de riesgo fisiológicos o disergonómicos
505 _aFactor de riesgo eléctrico
505 _aAnálisis de factores de riesgo
505 _aAnálisis de riesgo
505 _aAnálisis cualitativo
505 _aAnálisis semicuantitativo
505 _aAnálisis cuantitativo
505 _aMapa de riesgo
505 _aUtilidad que tienen los mapas de riesgo
505 _aEfectos a la salud
505 _aAccidente de trabajo
505 _aIncidente
505 _aLesión
505 _aEnfermedad
505 _aEnfermedad ocupacional
505 _aEfectos a la salud en el sector
505 _aOperacionalización de la variable
505 _aOperacionalización de las variables
505 _aMateriales y métodos utilizados para realizar las mediciones del micro ambiente laboral
505 _aDistribución de los trabajadores según la edad
505 _aDistribución de los trabajadores según el cargo
505 _aDistribución de los trabajadores según la antigüedad
505 _aResumen de morbilidad. Período II semestre 2006 hasta I semestre 2008
505 _aAccidentes de trabajos ocurridos desde el año 2006 hasta el año 2008
505 _aAnálisis de trabajo seguro de línea de chasis
505 _aAnálisis de trabajo seguro de línea final
505 _aEvaluación de ruido en línea de chasis y línea final
505 _aResultados de los niveles de ruido en los puestos de trabajos evaluados
505 _aEvaluación de ruido a través del dosímetro con el supervisor de línea Final
505 _aMediciones de iluminación en línea de chasis y línea final
505 _aValores límites permisibles de exposición al calor
505 _aDistribución de los trabajadores según la edad
505 _aDistribución de los trabajadores según el cargo
505 _aDistribución de los trabajadores según la antigüedad
505 _aResumen de morbilidad. Período II semestre 2006 hasta I semestre 2008
505 _aDistribución de accidentes de trabajos ocurridos desde el año 2006 hasta el año 2008
505 _aMapa de riesgo de línea de chasis y línea final
505 _aMapa de ruido en línea de chasis y línea final
505 _aNiveles de iluminación
520 _aEl propósito de la investigación fue analizar los factores de riesgos existentes en las actividades que ejecuta el personal en el proceso de ensamblaje de tractores de la empresa ensambladora de tractores ubicada en ciudad Bolívar, estado Bolívar, en el periodo 2006-2008, lo cual permitió determinar los posibles procesos peligrosos a los que están expuestos los trabajadores, las medidas de control, el uso adecuado de ellos equipos de protección personal para prevención ante cada riesgo identificado. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva, documental y observacional, entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron la revisión de registro en el departamento de recursos humanos, en el consultorio medico y en el departamento de seguridad, higiene y ambiente; la observación directa y las entrevistas no estructurada, pudiéndose determinar que dentro de la organización existe la presencia de diferentes tipos de factores de riesgo, prevaleciendo el disergonómico, tales como esfuerzos repetitivos, bipedestación prolongada, sobre esfuerzos y la no existencia de una higiene postural, debido a esto, el problema de salud más frecuente son los trastornos músculo esqueléticos. De las mediciones de los riesgos físicos el más relevante fue el ruido, se encuentra por encima de los 85 dB en diferentes áreas de las líneas de ensamblaje.(AU)
546 _aEspañol
650 _aMEDICIÓN DE RIESGO
650 _aPREVENCIÓN DE ACCIDENTES
650 _aRIESGOS LABORALES
650 _aSALUD AMBIENTAL
650 _zVENEZUELA
700 _aMartínez, María del Carmen
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSO
_cC4
_d2008
942 _cTS
999 _c1059
_d1059