000 066810000a22010810004500
001 003193
005 20230526115910.0
046 _j2007
100 _aHernández, Marlene
245 _aPropuesta de programa formativo para la prevención del VIH-SIDA dirigido a los docentes que laboran en el sexto grado de las Escuelas Estadales del municipio Roscio del estado Guárico en el año 2007
260 _c20070000
270 _bSan Juan de los Morros
270 _dVE
300 _a137 p.
300 _bgrafs., tabls.
500 _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aLa sexualidad infantil
505 _aLa pubertad
505 _aLa adolescencia
505 _aEL VIH SIDA
505 _aOrigen
505 _aHistoria del VIH-SIDA
505 _aEl VIH-SIDA en Venezuela
505 _aTransmisión del VIH-SIDA
505 _aEl VIH-SIDA como infección de transmisión sexual
505 _aPrevención del VIH-SIDA
505 _aComportamiento sexual
505 _aPostulados del desarrollo sexual
505 _aDesarrollo sexual funcional
505 _aPeríodo indiferenciado
505 _aPeríodo de transición
505 _aPeríodo diferenciado
505 _aLa sexualidad
505 _aConcepto de sexo y genitalidad
505 _aFactores que interactúan en la sexualidad
505 _aFactor socioeconómico
505 _aFactor biológico
505 _aFactor cultural
505 _aFactor psicológicos
505 _aOrientación sexual
505 _aObjetivos de 1a orientación sexual
505 _aEducación sexual
505 _aAgentes socializadores de la educación sexual
505 _aLa familia
505 _aLa escuela
505 _aLos medios de comunicación
505 _aLa iglesia
505 _aEl docente de educación básica
505 _aCondiciones profesionales
505 _aCaracterísticas personales
505 _aEl docente y la educación sexual
505 _aRepresentación distribución porcentual por edad
505 _aRepresentación distribución porcentual por sexo
505 _aRepresentación distribución porcentual por estado civil
505 _aRepresentación distribución porcentual por grado de instrucción
505 _aRepresentación distribución porcentual por estudios actuales
505 _aRepresentación distribución porcentual por estudios a nivel de postgrado
505 _aRepresentación distribución porcentual por culminación de postgrado
505 _aRepresentación distribución porcentual por años de servicio en educación
505 _aRepresentación distribución porcentual nivel de información sobre el VIH-SIDA
505 _aRepresentación distribución porcentual opinión de los docentes en cuanto a la necesidad de diseñar programas de prevención del VIH-SIDA
505 _aDocente que laboran a nivel de sexto grado
505 _aNivel de información de los docentes sobre el SIDA
505 _aNivel de información de los docentes sobre el VIH
505 _aNivel de información de los docentes sobre las formas de contagios
505 _aNivel de información de los docentes sobre las forma de prevención
505 _aEjecución del programa
505 _aFunción y actitud de los padres
505 _aCapacitación del docente
505 _aCondición del alumno
505 _aEjecución del programa
505 _aInterpretación de confiabilidad
505 _aCriterios de decisión
505 _aDistribución porcentual por edad
505 _aDistribución porcentual por sexo
505 _aDistribución porcentual por estado civil
505 _aDistribución porcentual por grado de instrucción
505 _aDistribución porcentual por estudios actuales
505 _aDistribución porcentual por estudios a nivel de postgrado
505 _aDistribución porcentual por culminación de postgrado
505 _aDistribución porcentual por años de servicio en educación
505 _aDistribución porcentual nivel de información sobre el VIH-SIDA
505 _aDistribución porcentual de la opinión de los docentes en cuanto a la necesidad de programas formativos para la prevención VIH-SIDA
520 _aLa presente investigación, es un proyecto factible basado en un trabajo de campo de tipo descriptivo tuvo como objetivo general una propuesta de programa formativo para la prevención del VIH-SIDA dirigido a los docentes que laboran en el sexto grado de las Escuelas Estadales del municipio Roscio quienes fueron seleccionados como muestra de manera no probabilística tipo internacional. De un total de 216 docentes se encuestó a 24 de ellos quienes estaban laborando con los alumnos a nivel de sexto grado. Como objetivos específicos se describieron las características personales y profesionales de los Docentes y se midió su nivel de conocimiento sobre el VIH-SIDA, aplicando un instrumento de 40 items cuyo nombre fue INPRESIDA (información prevención SIDA) con opciones de respuestas dicotómicas (Si-No). La validación se hizo mediante la operacionalización de la variable, juicio de expertos y prueba piloto. Su confiabilidad resultó ser de 0,80 calculada con el método Kuder Richard son fórmula 20 considerada alta. Los conocimientos de los docentes respecto al VIH-SIDA fue aceptable. Sin embargo poseen ciertos errores de concepto en cuanto a las medidas de prevención y formas de contagio del VIH-SIDA, por lo que la implementación de la propuesta se hace totalmente necesaria. Se presenta entonces la propuesta como un aporte a los Docentes que laboran con los alumnos de sexto grado, para que dispongan de las herramientas necesarias al tratar con sus alumnos el tema de prevención de VIH-SIDA. EL programa consta de cuatro fases, en la primera parte se le brinda al Docente la capacitación en cuanto al VIH-SIDA. La segunda fase es para incorporar al personal de salud y miembros del municipio con el objeto de consolidar una red de prevención. En la tercera fase se trabaja con los proyectos preventivos de aula que desarrollan los docentes. Por último se propone la incorporación de los Padres y representantes.(AU)
650 _aPREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
650 _aVIH
650 _aSÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención
700 _aGonzález, Betty
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSP
_cH476p
_d2007
942 _cTS
999 _c1154
_d1154