000 038190000a22005290004500
001 003327
005 20230526115912.0
046 _j20080100
100 _aHernández Abchi, Lizeta
245 _aLas escuelas saludables como estrategia para enfatizar la educación para la salud en instituciones educativas del municipio Tucupita, 2007-2008
260 _c2008
270 _bTucupita
270 _dVE
300 _a69 p.
300 _btabls., grafs.
500 _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aLa educación para la salud y la cooperación
505 _aPromoción de la salud en la escuela
505 _aPolíticas de salud escolar
505 _aEscuelas públicas que se localizan en el municipio Tucupita
505 _aAnálisis cuantitativo de alternativas
505 _aAnálisis cualitativo de alternativas
505 _aMatriz de descripción de actividades por alternativa
505 _aMatriz del marco lógico
505 _aResultados esperados por indicadores de logro
505 _aActividades requeridas para el logro de cada componente
505 _aFlujograma para el logro de resultados
505 _aPlan de ejecución del proyecto
505 _aPresupuesto por partidas
505 _aPlanificación de la sostenibilidad del proyecto
505 _aLista de evaluación
505 _aGuía para el monitoreo del proyecto
505 _aÁrbol del problema
505 _aÁrbol de objetivos
505 _aGráfico de Gantt
520 _aLas escuelas saludables se convierten en una herramienta importante dentro de las estrategias para la implementación de acciones colectivas que permitan mantener y mejorar las condiciones de salud y desarrollo con el fin de impactar en el bienestar colectivo privilegiando a los niños, niñas adolescentes y jóvenes como población más vulnerable, constituyéndose la escuela en uno de los espacios sociales más estratégicos en el ámbito local. El proyecto viabilizará las escuela saludables, dentro de la asignatura educación para la salud, y abordara los problemas en torno a: salud bucal, salud visual, certificación en salud, entornos y ambientes de saludables, salud auditiva, primeros auxilios, nutrición, desparacitación, vacunaciones, consulta médica, educación sexual, drogadicción, y otras necesidades asistenciales, la mayoría desde un componente educativo que se desarrolla con los docentes y con los cinco mil cuatrocientos cuarenta y seis (5.446) estudiantes de los niveles inicial y primaria, que cursan en nueve (09) escuelas públicas que se localizan en el municipio Tucupita, estado Delta Amacuro. El proyecto se ubica dentro del denominado enfoque de marco lógico, que suministra la información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto mediante: 1-Los fundamentos y diagnósticos del proyecto; 2-la conceptualización basada en la matriz del marco lógico y 3-plan de actividades. Como medida inmediata, se propone profundizar el compromiso mediante la incorporación de la zona educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a los fines de disponer del equipo médico adscrito a esa zona educativa. Ajustes al plan de trabajo para año siguiente y garantizar la incorporación de nuevas instituciones educativas y el ajuste al presupuesto del año siguiente.(AU)
546 _aEspañol
650 _aEDUCACIÓN EN SALUD
650 _aDESARROLLO DE LA COMUNIDAD
650 _aCALIDAD DE VIDA
650 _zVENEZUELA
700 _aMejías, Arelys
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSP
_cH4
_d2008
942 _cTS
999 _c1286
_d1286