000 030330000a22004690004500
001 003405
005 20230526115912.0
046 _j20071209
100 _aPérez Redondo, Oscar Pablo
245 _aEducación intercultural bilingüe en salud: Lineamientos y contenidos de una guía de educación para la salud, dirigida a los docentes de educación básica de las escuelas Piaroas del estado Amazonas
260 _c2007
270 _bPuerto Ayacucho
270 _dVE
300 _a150 p.
300 _btabls., grafs.
500 _aNo se tiene autorización para reproducción
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aAtención primaria en salud
505 _aEducación para la salud
505 _aEducación para la salud orientada a las destrezas
505 _aEl constructivismo
505 _aEl desarrollo cognitivo
505 _aEl proceso de internalización
505 _aEducación bolivariana
505 _aEducación intercultural bilingüe
505 _aEducación en derechos humanos
505 _aGrupos de edades según la cultura Piaroa
505 _aTipo de suministro de agua en viviendas Piaroas
505 _aTipo de eliminación de excretas en viviendas Piaroa
505 _aTipo de disposición final de basuras en vivienda Piaroa
520 _aEn esta tesis de investigación documental, de carácter descriptivo y basada en fuentes secundarias, titulada educación intercultural bilingüe en salud: Lineamientos y contenidos de una guía de educación para la salud dirigida a los docentes de educación básica de las escuelas Piaroas del estado Amazonas , el autor desarrolla los principales lineamientos y contenidos que debe incluir el citado manual. La presente tesis trata de incidir en un medio y largo plazo, sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad que sufre la población indígena Piaroa del estado Amazonas, asociados a aquellos estilos de vida perjudiciales para su salud. Por ello, la población objeto de estudio es toda la población Piaroa del estado Amazonas. Se desarrollan igualmente las bases legales y teóricas asociadas a esta problemática. Esta herramienta pedagógica se adecua a los principios y metodología de la educación bolivariana y del modelo educativo intercultural y bilingüe. También enfoca la práctica pedagógica de la educación para la salud desde una perspectiva de derechos humanos, para lograr así que el alumno pueda desarrollar aquellos conocimientos, actitudes y destrezas que repercutan, en una mejora de su calidad de vida y de la de la comunidad donde reside.(AU)
546 _aEspañol
650 _aEDUCACIÓN EN SALUD
650 _aPROMOCIÓN DE LA SALUD
650 _aPOBLACIÓN INDÍGENA
650 _xSALUD PÚBLICA
650 _zVENEZUELA
700 _aMarcano, Grace
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSP
_cP474e
_d2007
942 _cTS
999 _c1358
_d1358