000 04480aac a22005414a 4500
001 003527
003 OSt
005 20250521083037.0
008 250521b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
046 _j20100000
100 _aCayama Lossada, Ángela María
245 _aPrograma de Salud Psicoemocional dirigido a los estudiantes de Educación Preescolar del Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa año 2010
260 _c2010
270 _bBarquisimeto
_cLara
_dVE
300 _a111p.
_btabls., grafs.
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
_d2010
504 _aIncluye 40 referencias bibliográficas
505 _aContextualización del proceso educativo venezolano
505 _aPerfil de la educación preescolar
505 _aPolíticas y líneas estratégicas del nivel
505 _aPerfil del egresado en educación preescolar
505 _aDocencia y enfermedad
505 _aOrientación y salud
505 _aAspectos generales de la salud psicoemocional
505 _aVariables e indicadores del estudio. Año 2010
505 _aDistribución de la población del estudio. Año 2010
505 _aMuestra del estudio establecida por el método aleatorio simple con reemplazo. Año 2010
505 _aAlcoholismo y epilepsia. Año 2010
505 _aPorcentajes obtenidos para los indicadores depresión moderada y depresión severa. Preguntas 1 a la 18. Año 2010.
505 _aPorcentajes obtenidos para el Iindicador ansiedad preguntas del 1 al 8 + 18. Año 2010
505 _aPorcentajes obtenidos para el indicador esquizofrenia Año 2010 preguntas de la 19 a la 22
505 _aPorcentajes obtenidos para el indicador epilepsia. Pregunta 23. Año 2010
505 _aPorcentajes obtenidos para el indicador alcoholismo preguntas 24 a la 28 Año 2010
520 _aLa salud psicoemocional es la capacidad del individuo de hacer uso de sus habilidades emocionales, cognitivas, funciones sociales y de responder equilibradamente a las exigencias del día a día. Tomando en cuenta que el docente es la clave fundamental del sistema educativo y de ellos depende la formación de seres humanos que tengan la capacidad de asumir con responsabilidad sus actos ante la vida, se pretende realizar un programa de salud psicoemocional dirigidos a los estudiantes de educación preescolar de la UPEL Barquisimeto, de manera que se garantice la formación de profesionales con un perfil adecuado para impartir enseñanza al futuro de Venezuela. Para dar respuesta a la situación antes señalada, se desarrolla un estudio mediante la aplicación de una metodología cuantitativa inscrita con una población y muestra seleccionada esta última a través del método aleatorio simple con reemplazo. Los resultados se consiguieron a través de la aplicación de un cuestionario que reflejó, con sus respuestas, la magnitud del problema estudiado; se comprueba la existencia de rasgos de alteración en la Salud Psicoemocional de los estudiantes del último semestre de preescolar de la UPEL Barquisimeto, de acuerdo con lo evidenciado y confirmado a través de los puntajes aportados por la muestra del estudio. Es por ello que el programa, consiste en la estructuración del conjunto de acciones y operaciones necesarias para la aplicación de tratamientos a los estudiantes de la institución universitaria antes nombrada como intento de minimización de las diferentes afecciones mentales encontradas en muchos de ellos. Dentro de este mismo orden de ideas, la educación debe generar en los educandos los valores y actitudes indispensables para lograr la preparación y el desarrollo acorde con los nuevos tiempos, donde sea cada vez mayor su conexión con el mundo económico y productivo que se vive en los actuales momentos.(AU)
546 _aEspañol
650 _aEDUCACIÓN
650 _aEDUCACCIÓN PREESCOLAR
650 _aADAPTACIÓN PSICOLÓGICA
650 _aEDUCACIÓN EN SALUD
650 _xSALUD PÚBLICA
650 _zVENEZUELA
700 _aPalomo Gamarra, William Robert
_eTutor/Asesor
852 _cT/SP/C39/2010
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d166d01556144982d099f54af0b78c49
_yTexto completo
942 _cTS
999 _c1480
_d1480