000 | 052250000a22009250004500 | ||
---|---|---|---|
001 | 003731 | ||
005 | 20230526115916.0 | ||
046 | _j20070500 | ||
100 | _aSánchez Monsalve, Ivan Antonio | ||
245 | _aEstrategias de educación ambiental para la prevención de las enfermedades respiratorias agudas en la comunidad de Punta Gorda, parroquia Corazón de Jesús del municipio Barinas del estado Barinas, año 2007 | ||
260 | _c2007 | ||
270 | _bBarinas | ||
270 | _dVE | ||
300 | _a103 p. | ||
300 | _btablas. | ||
500 | _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor. | ||
502 |
_bEspecialista en Gestión en Salud Pública _cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon |
||
505 | _aEducación | ||
505 | _aAmbiente | ||
505 | _aEducación ambiental | ||
505 | _aNivel de información | ||
505 | _aConciencia ambientalista | ||
505 | _aParticipación activa de la población | ||
505 | _aMetas de la educación ambiental | ||
505 | _aObjetivos de la educación ambiental | ||
505 | _aEntes involucrados en la educación ambiental | ||
505 | _aPrincipios de orientación de los programas de educación ambiental | ||
505 | _aMedio ambiente | ||
505 | _aCondiciones ambientales | ||
505 | _aVisión ambientalista | ||
505 | _aRelación entre el ambiente y la salud | ||
505 | _aContaminación ambiental | ||
505 | _aPrincipales agentes de contaminación | ||
505 | _aEnfermedades | ||
505 | _aCausas que producen las enfermedades | ||
505 | _aEnfermedades respiratorias agudas | ||
505 | _aTipos de enfermedades respiratorias agudas | ||
505 | _aManifestaciones clínicas | ||
505 | _aDiagnóstico | ||
505 | _aTratamiento | ||
505 | _aBronquitis | ||
505 | _aBronquitis infecciosa aguda | ||
505 | _aBronquitis irritativa aguda | ||
505 | _aAnatomía patológica y fisiopatología | ||
505 | _aSíntomas y signos | ||
505 | _aDiagnóstico | ||
505 | _aTratamiento | ||
505 | _aAmigdalitis | ||
505 | _aDiagnóstico | ||
505 | _aTratamiento | ||
505 | _aLa educación ambiental y su relación con las enfermedades respiratorias agudas | ||
505 | _aComunicación a los expertos | ||
505 | _aMatriz de validación | ||
505 | _aFormato para la revisión y validación del instrumento | ||
505 | _aActa de validación | ||
505 | _aInstrumento de recolección de datos | ||
505 | _aComunicación | ||
505 | _aDistribución porcentual de los resultados de la variables educación ambiental en relación a los ítems 1, 2, 3, 4 | ||
505 | _aDistribución porcentual de los resultados de las variables conciencia en relación a los ítems 5, 6 | ||
505 | _aDistribución porcentual de los resultados de las variables conciencia en relación a los ítems 7, 8, 9, 10, 11, 12 | ||
505 | _aDistribución porcentual de los resultados de las variables enfermedades respetarías en relación a los ítems 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 | ||
505 | _aIdentificación y definición de las variables | ||
505 | _aOperacionalización de variables | ||
505 | _aPoblación y muestra | ||
505 | _aRecursos para formulación de la propuesta | ||
505 | _aCosto total de la propuesta | ||
520 | _aEl presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias de educación ambiental para la prevención de las enfermedades respiratorias agudas en la comunidad de Punta Gorda, parroquia Corazón de Jesús del municipio Barinas del estado Barinas; la investigación se enmarcó en un proyecto factible apoyando en un estudio descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por ciento quince (115) habitantes de la comunidad; de los cuales se tomó el treinta por ciento (30 por ciento) de la muestra; es decir cuarenta personas; a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas cerrada y abiertas con las categorías si-no de dieciocho ítems, estructurado en dos variables: la primera hace mención a educación ambiental y la segunda se refiere a enfermedades respiratorias agudas; la validez del instrumento se realizó mediante la técnica de juicio de expertos. Para medir la confiabilidad del mismo se utilizó la formula estadística de alfa de cronbach. El procesamiento de datos se realizó en forma manual y con calculadora y fue representado en cuadros y gráficos. Desde esta perspectiva la importancia de enmarcar la investigación; lo que permitió especificar una propuesta fundamentada en diversidad de estrategias que fortalezcan a la comunidad. Por lo que se concluye que: la población objetivo de estudio no cuenta con estrategias de educación ambiental para la prevención de enfermedades que ayuden a la calidad de vida de sus habitantes.(AU) | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | _aESTRATEGIAS | ||
650 | _aEDUCACIÓN AMBIENTAL | ||
650 | _aENFERMEDADES RESPIRATORIAS | ||
650 | _aENFERMEDADES RESPIRATORIAS/prevención $ control | ||
650 | _aCALIDAD DE VIDA | ||
650 | _aPREVENCIÓN DE ENFERMEDADES | ||
650 | _zVENEZUELA | ||
700 | _aLópez de Aguilar, Delvia | ||
700 | _eTutor/Asesor | ||
852 |
_aT _bSP _cS263e _d2007 |
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942 | _cTS | ||
999 |
_c1670 _d1670 |