000 095430000a22009010004500
001 003740
003 OSt
005 20231004095649.0
008 231004b |||||||| |||| 00| 0 eng d
046 _j20071100
100 _aTovar L., Pedro L
245 _aMejorar las condiciones del proceso enseñanza- aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, año 2008
260 _c2007
270 _bCumaná
270 _dVE
300 _a103 p.
300 _bilus., tabls., grafs.
500 _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aEl aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción por parte del sujeto que aprende
505 _aLa educación
505 _aMétodos de enseñanza
505 _aLa motivación
505 _aEl aprendizaje es parte de la educación
505 _aEl eje-Escuela-Comunidad
505 _aLa relación entre ciudadanía y educación requiere revisar el modelo pedagógico tradicional
505 _aLa ciudadanía se constituye en un problema de orden filosófico para toda práctica educativa
505 _aLa escuela, debe repensar en el nuevo contexto socio-cultural y político
505 _aEl trabajo comunitario
505 _aEl trabajo comunitario integrado a la gestión educativa
505 _aEl entorno físico de los planteles educativos debe garantizar las condiciones mínimas de seguridad y saneamiento como los servicios de agua, sanitarios, espacios limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados
505 _aDescriptores de la problemática del mejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta estado Sucre
505 _aAnálisis de sistema de variables, para el desmejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aMatriz FODA, del deterioro de las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aDescripción del plantel, ubicado en la parroquia Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aComposición de la matrícula y recursos docentes del Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta estado Sucre
505 _aComposición de la matrícula y distribución por población en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aÍndice normativo a utilizar de acuerdo al nivel educativo considerado
505 _aEvaluación de la ocupación de espacios en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aMatriz de involucrados en la problemática referida al desmejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, parroquia Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aAnálisis cualitativo de las alternativas, de la problemática referida al deterioro de las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aAnálisis cuantitativo de las alternativas, de la problemática referida al deterioro de las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para el objetivo referente a rehabilitar la infraestructura física con obras complementarias al Liceo Bolivariano Creación Chacopata
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para el objetivo referente a fomentar la participación de los padres y representantes, consejos comunales en las actividades educacionales, recreativas y participativas
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para el objetivo referente a facilitar la interrelación e integración entre docentes, padres y representantes, estudiantes, consejos comunales y actores involucrados
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para el objetivo referente a ejercer la contraloría social en el mantenimiento de los diferentes ambientes para su control y seguimiento
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para el objetivo referente a promover intra y extraescolar la participación, reflexión, deliberación e implementación de las políticas educativas del Liceo Bolivariano, dentro de los imperativos de la democracia participativa y protagónica
505 _aMatriz de planificación del proyecto, para el objetivo referente a integrar el Liceo Bolivariano y las Misiones Sociales
505 _aTalleres para padres y representantes, docentes, estudiantes y comunidades organizada
505 _aTalleres educativos para la participación y organización comunitaria
505 _aCronograma de actividades programadas para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aPlan de actividades, para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aPresupuesto estimado para la ejecución de los talleres
505 _aEquipos de trabajo necesarios para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aEquipos de trabajo necesarios para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aEquipos de profesionales necesarios para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en le Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aMateriales y equipos necesarios para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aRecursos financieros necesarios para la ejecución del proyecto para mejorar las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aCantidad y grado de mantenimiento requerido para el Liceo Bolivariano Creación Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre
505 _aÁrbol de problema deterioro de las condiciones en las que se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación Chacopata
505 _aÁrbol de objetivos
520 _aDurante la realización del análisis de situación de salud, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, la comunidad expresó preocupación por el deterioro de las condiciones en que se realiza el proceso de aprendizaje en el Liceo Bolivariano Creación de Chacopata, no garantizándole a la población infanto-juvenil el acceso permanencia y prosecución en el sistema educativo como un derecho humano social. Este trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje. A través de la rehabilitación de la planta física, dotación y realización de talleres educativos y de sensibilización. Los datos de esta investigación de campo, descriptivo de corte transversal provienen de fuentes directas obtenidos mediante la aplicación de entrevistas con el apoyo y participación activa de los consejos comunales. Contempla el mejoramiento de las condiciones de salubridad del recinto educativo, de los servicios básicos para los alumnos, personal obrero, administrativo y docente, la capacidad operacional del Liceo Bolivariano. Así como, una comunidad padres y representantes, docentes y estudiantes educados, con sentido de pertenencia, compromiso institucional e incremento de la matrícula estudiantil garantizando la inclusión escolar. Beneficiándose, directamente 470 personas e indirectamente toda la comunidad de la parroquia Chacopata. Concluyendo que para la realización de este proyecto social, es vital la participación de la comunidad organizada, en el aporte de ideas y experiencia en la solución de los problemas, para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.(AU)
546 _aEspañol
650 _aENSEÑANZA
650 _aAPRENDIZAJE
650 _aEDUCACIÓN
650 _aCALIDAD DE VIDA
650 _aPARTICIPACIÓN COMUNITARIA
650 _aESTUDIANTES
650 _aPADRES
650 _aDOCENTES
650 _zVENEZUELA
700 _aSerrano, Fernand
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSP
_cT68
_d2007
942 _cTS
_2ddc
999 _c1679
_d1679