000 043190000a22005170004500
001 003786
003 OSt
005 20250424080815.0
008 250424s2011 VE ||||| |||| 00| 0 SPA d
046 _j20111027
100 _aJiménez Villegas, Mirian del Carmen
245 _aLa impronta del discurso médico en el pensamiento de enfermería
260 _c2011
270 _bMaracay
_cAragua
_dVE
300 _a80 p.
_btabls.
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indique la fuente
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
_d2011
504 _aIncluye 32 referencias bibliograficas
505 _aLas huellas del modelo biomédico
505 _aSurgimiento de un nuevo enfoque
505 _aPromoción de la salud: Un nuevo enfoque
505 _aPromoción de la salud
505 _aAntecedentes históricos de la promoción de la salud
505 _aAntecedentes históricos de enfermería en relación a la promoción de la salud
505 _aRol de la enfermera (o) integral comunitario
505 _aEducación y enfermería comunitaria en el marco del paradigma racional tecnológico
505 _aImaginario colectivo
505 _aOpinión en relación a la concepción de salud de las (os) estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta
505 _aOpinión en relación a la promoción de la salud de las (os) estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta
505 _aOpinión en relación a la práctica de enfermería de las (os) estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta
505 _aOpinión en relación a la realización profesional de las (os) estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta
505 _aOpinión en relación a la realización profesional de las (os) estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta
505 _aOpinión en relación a la comunidad de las (os) estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta
520 _aEste estudio se propuso develar el imaginario colectivo de las (os) estudiantes de enfermería integral comunitaria del Colegio Universitario Cecilio Acosta con respecto al proceso salud enfermedad y de su rol en el trabajo comunitario. Dada la importancia de este trabajo de investigación se realizó a través del enfoque cualitativo. El grupo de estudio que formó parte de esta investigación fueron las-los estudiantes de enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta de los Teques específicamente la Aldea Universitaria ubicada en el municipio Libertador, que cursan la asignatura de proyecto de investigación, las secciones sujetas a la investigación fueron: primera sección: tercer semestre (17 estudiantes), segunda sección: cuarto semestre (17 estudiantes) y tercera sección: cuarto semestre (18 estudiantes). Para la recolección de la información en la investigación se implementó la técnica de grupo focal, la cual nos permitió obtener una información relacionada a conocimientos, actitudes, creencias y experiencias que no serían posibles de alcanzar, con suficiente profundidad, mediante técnicas tradicionales. A través de la interpretación de los testimonios visualizamos como el modelo biomédico ha marcado el pensamiento de enfermería desde los inicios de su formación. La adherencia a este modelo fundó sus raíces desde el nacimiento de nuestra formación profesional, estableciéndonos un estilo de práctica, un modelo de conocimiento y nos situó en una concepción del proceso salud-enfermedad constituido por el discurso médico y culturalmente aceptado.(AU)
546 _aEspañol
650 _aESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
650 _aORIENTACIÓN
650 _aPROMOCIÓN DE LA SALUD
650 _aENFERMERÍA
650 _aENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA
650 _zVENEZUELA
700 _aCamacaro Gómez, Daisy Josefina
_eTutor/Asesor
852 _cT/SP/J5/2011
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d398af1ddcfd2c9966ba9dbeeecc64e2
_yTexto completo
942 _cTS
_n0
999 _c1725
_d1725