000 040000000a22004450004500
001 005215
003 OSt
005 20250306141019.0
008 250306b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon Ve48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
046 _j20131112
100 _aBolívar García, Angela
245 _aCondiciones y medio ambiente de trabajo del personal administrativo de la Subsecretaria de Educación del Gobierno del Distrito Capital 2013
260 _c2013
270 _bMaracay
_cAragua
_dVenezuela
300 _a64 p.
_ctabls.
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indique la fuente
502 _bEspecialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
_d2013
504 _aIncluye 44 referencias bibliográficas
505 _aCondiciones y medio ambiente de trabajo CYMAT
505 _aLa importancia de diagnosticar y conocer las condiciones y medio ambiente del trabajo
505 _aCarga física
505 _aCarga mental
505 _aCarga psíquica
505 _aFactores de las condiciones y medio ambiente de trabajo del personal administrativo de la subsecretaría de educación, del gobierno del Distrito Capital, año 2013
505 _aCondiciones y medio ambiente de trabajo del personal administrativo de la subsecretaría de educación, del gobierno del Distrito Capital, año 2013
505 _aCarga global de trabajo del personal administrativo de la subsecretaría de educación, del gobierno del Distrito Capital, año 2013
505 _aDistribución por sexo, del personal administrativo de la subsecretaría de educación, del gobierno del Distrito Capital, año 2013
520 _aA partir de la reforma de estado en 1999, en Venezuela se han producido una serie de cambios de tipo político, económico y social, que han generado la transformación administrativas del sector público venezolano. Sobre este escenario se planteó una investigación en una institución del estado, con el objetivo de determinar las condiciones y medio ambiente de trabajo y la carga global de trabajo a nivel físico, mental, y psíquico de un grupo de trabajadores del área administrativa, desde sus propias vivencias y manifestaciones. Metodología: Se trata de una investigación observacional descriptiva, con una muestra de 75 trabajadores administrativos, las técnicas utilizadas fueron la entrevista estructurada cuestionario CYMAT modificada y la observación guía de observaciones. Resultados y conclusiones: Las condiciones físicas del ambiente de trabajo, se caracteriza para el 94,7 por ciento de los trabajadores por la presencia de ruido asociado a las molestias e interferencias para concentrarse en el trabajo, se observó inadecuada difusión de luz, teniendo en cuenta que el 26,7 por ciento de los trabajadores considera que la iluminación es inadecuada, también existe el riesgo a caídas graves producto del material del piso y escaleras, cajas y muebles obstaculizando el paso de los trabajadores, de igual forma existe el riesgo de incendio y explosión. Los factores organizacionales, establecen el estancamiento profesional, la sobrecarga y subcarga en el trabajo, el trabajo precario, debilidades ergonómicas de la configuración física de los puestos de trabajo, falta de participación de los trabajadores y las actividades del hogar realizadas por el 69,3 por ciento de las trabajadoras.(AU)
546 _aEspañol
650 _aCONDICIONES DE TRABAJO
650 _aRIESGOS LABORALES
650 _aCARGA DE TRABAJO
650 _zVENEZUELA
700 _aSunico, Marcos
_eTutor/Asesor
852 _cT/SO/B6/2013
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=64ffdf880156eba067b52fc74cfc67d4
_yTexto completo
942 _cTS
999 _c2419
_d2419