000 028650000a22003850004500
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005 20230526115526.0
022 _a1315-0138
046 _j19990700
100 _aMessing, Karen
100 _aSeifert, Ana María
100 _aEscalona, Evelin
243 _aSalud de los Trabajadores
245 _aEl minuto de 120 segundos: analizar la actividad de trabajo para prevenir problemas de salud mental en educadoras de escuelas primarias
246 _aThe minute of 120 seconds: to analyze the work activity to prevent problems of mental health in educating of primary schools
260 _cjul. 1999
270 _bMaracay
270 _dVE
300 _a69-88
490 _v7
505 _gArtículo original, versión modificada de un texto enviado al periódico Journal of Occupational Healt Psychology y publicado en el volumen 2 nro. 1 págs. 45-62
520 _aLa encuesta Santéc Québec muestra que los educadores de escuelas en Québec presentan un elevado nivel de angustia psicológica. Para identificar los factores que contribuyen a esta situación, se analizó la actividad de trabajo de 14 educadoras de dos escuela primarias, siguiendo el modelo francés de análisis de la actividad de trabajo. La secuencia rápida de acciones, actividades simultáneas y múltiples, miradas en constante actividad (vigilancia y verificación), muestran pocos momentos de reposo físico y mental. La proporción de alumnos con dificultades de aprendizaje o comportamiento es un determinante de la actividad de la mirada y la postura. La situación parece mas frecuente en los primeros niveles donde se identifica y refiere a los niños con dificultades. El entorno físico es inadecuado con temperaturas, humedad y ruidos incompatibles con la concentración necesaria para estudiar y enseñar. Las educadoras utilizan estrategias para enseñar, crear un ambiente propicio y mantener la atención de los alumnos en condiciones adversas. Un promedio de 16 horas-semana, después de clase, es consagrado a la adaptación, creación de material y corrección de trabajos. Sin embargo, los medios de comunicación sugieren que las educadoras trabajan pocos. El examen de las estrategias llevó a recomendaciones para mejorar las relaciones entre profesores y supervisores, lograr un reconocimiento social de la importancia y dificultades del trabajo y hacer que el ambiente físico y social Proporción de niños con problemas en las aulas sea propicio a la enseñanza (AU)
546 _aEs
650 _aDOCENTES
650 _aSALUD MENTAL
650 _aAGOTAMIENTO PROFESIONAL
650 _aCONDICIONES DE TRABAJO
650 _aESTUDIO COMPARATIVO
650 _aFEMENINO
650 _zCANADA
710 _aUniversidad Carabobo
710 _aInstituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
866 _a2
942 _cAC
999 _c39
_d39