000 | 082760000a22011170004500 | ||
---|---|---|---|
001 | 002013 | ||
005 | 20230526120530.0 | ||
020 | _a958-600-534-8 | ||
046 | _j19960000 | ||
100 | _aHernández Díaz, Fabio | ||
245 | _aMetodología del estudio: cómo estudiar con rapidez y eficacia | ||
250 | _a2 ed. | ||
260 | _bMcGraw-Hill | ||
260 | _c1996 | ||
270 | _bSanta Fé de Bogotá, D.C. | ||
270 | _dCO | ||
300 | _a201 p. | ||
300 | _bdiagrs., tabls., ilus. | ||
505 | _aLa falta de una adecuada orientación profesional. | ||
505 | _aProblemas derivados: ausencia de motivos integrales para estudiar; la falta de una conciencia relacionada acerca de su papel como profesional. | ||
505 | _aEl desarrollo del espíritu investigativo. | ||
505 | _aProblemas derivados: bajo poder de conceptualización y comunicación; la tendencia a la memorización; la ausencia del hábito de la lectura. | ||
505 | _aLa desorientación en cuanto a los modos de estudiar. | ||
505 | _aProblemas derivados: ausencia de un método de estudio efectivo; falta de capacitación para el uso correcto de técnicas de estudio. | ||
505 | _aEl desconocimiento ingenuo de los anteriores problemas. | ||
505 | _aProblemas derivados: desubicación y frustración; irresponsabilidad ingenua; espíritu conformista ante el conocimiento. | ||
505 | _aEl método de estudio por comprensión como sistema: naturaleza y características; la contraposición entre memorización y comprensión. | ||
505 | _aEl método de estudio por comprensión: | ||
505 | _aLas cuatro fases del método: fase de información, de indagación, de organización de conocimientos, de aplicación de conocimientos. | ||
505 | _aEl método de estudio por comprensión como unidad funcional. | ||
505 | _aActitudes requeridas para desarrollar el método de estudio por comprensión: la actitud receptiva; la actitud crítica; la actitud organizativa; la actitud creativa. | ||
505 | _aLa naturaleza y tipología de las técnicas de estudio: | ||
505 | _aClasificación y tipología de las técnicas de estudio: la técnica genérica: Única. | ||
505 | _aLas técnicas específicas: conceptuales, instrumentales y procesales. | ||
505 | _aLas técnicas complementarias: de carácter discente. | ||
505 | _aLa conceptualización: | ||
505 | _aNaturaleza y utilidad de los conceptos. | ||
505 | _aLa elaboración de los conceptos: proceso de descubrimiento y de comunicación de aspectos de la realidad. | ||
505 | _aEl análisis: naturaleza; clases; finalidades del análisis; algunos procesos técnicos de análisis. | ||
505 | _aLa duda racional: en qué consiste; la reflexión como parte esencial en esta técnica de estudio. | ||
505 | _aPasos por seguir en el proceso reflexivo: la presencia de la mente ante cada una de las dificultades que impiden o disminuyen la comprensión; la interpretación inicial de las dificultades identificadas en el paso anterior; búsqueda de posibles soluciones a las dificultades; escogencia de la solución que parezca más adecuada. | ||
505 | _aEn la duda racional se requiere reflexión y comprobación; perspectiva del estudiante ante la duda racional. | ||
505 | _aLa guía de cátedra: su naturaleza e importancia; cobertura de la guía de cátedra. | ||
505 | _aElementos de la guía de cátedra: los identificatorios; el objetivo de la materia; el syllabus; la metodología de cada materia; la bibliografía general; la distribución temática. | ||
505 | _aBeneficios que reporta la guía de cátedra: para la universidad; para los profesores; para los estudiantes. | ||
505 | _aLas fuentes de información: naturaleza; clasificación tentativa de estas fuentes. | ||
505 | _aLos libros y los documentos: | ||
505 | _aLos libros de estudio: el libro de texto; el libro de complementación; el libro de consulta. | ||
505 | _aLos documentos en el estudio: clases de documentos; el uso de los documentos. | ||
505 | _aLos sistemas de clasificación: los sistemas de clasificación como técnicas de estudio. | ||
505 | _aTipología de estos sistemas: el alfabético; el temático; el cronológico; el numérico ordinal; el decimal. | ||
505 | _aLa observación: Los elementos y los medios de observación; la observación en el estudio; recomendaciones para tecnificar la observación. | ||
505 | _aLa lectura: | ||
505 | _aLa lectura conceptual; el estudiante ante la lectura. | ||
505 | _aCómo debe leerse: la lectura organizada; la escogencia de la lectura; las etapas de la lectura; la modulación del ritmo de la lectura; la concentración en la lectura; la toma de notas a partir de la lectura. | ||
505 | _aConfección y uso de fichas bibliográficas: | ||
505 | _aCaracterísticas de la ficha bibliográfica de estudio. | ||
505 | _aEl uso de la ficha bibliográfica: modalidades de la ficha bibliográfica; construcción de la ficha bibliográfica; cuándo deben hacerse las fichas bibliográficas; clasificación de las fichas bibliográficas. | ||
505 | _aUtilidad y ventajas de esta técnica de estudio. | ||
505 | _aConfección y uso de fichas conceptuales: características. | ||
505 | _aEl uso de las fichas conceptuales: modalidades; elaboración de las fichas conceptuales; cuándo deben elaborarse las fichas conceptuales; clasificación de las fichas conceptuales. | ||
505 | _aVentajas que ofrecen las fichas conceptuales. | ||
505 | _aLos ficheros de estudio: características; clases de ficheros de estudio. | ||
505 | _aImplementos técnicos: los sistemas de nomenclatura; las fichas guía . | ||
505 | _aConstrucción de los ficheros: fichero bibliográfico; fichero conceptual; fichero de decantación. | ||
505 | _aLa toma de notas: la ocasión propicia; procedimientos para la toma de notas; elementos auxiliares para la toma de notas; la cantidad de notas a tomar. | ||
505 | _aLa elaboración de los resúmenes: clases de resúmenes; condiciones que debe tener un resumen; cómo hacer un resumen. | ||
505 | _aLa hora de clase: naturaleza y características funcionales. | ||
505 | _aLas etapas de la hora de clases: El tiempo preclase; el tiempo de audiencia; el tiempo posclase. | ||
505 | _aConsideraciones complementarias. | ||
505 | _aEl trabajo en grupo: características y ventajas del trabajo en grupo. | ||
505 | _aEl grupo de trabajo en el estudio: las clases o curso como grupo mayor de estudio; los pequeños grupos de trabajo en el estudio. | ||
505 | _aCómo trabajar en pequeños grupos. | ||
505 | _aPreparación y presentación de exámenes: | ||
505 | _aQué han venido siendo los exámenes. | ||
505 | _aQué pudieran ser los exámenes. | ||
505 | _aCómo preparar los exámenes. | ||
505 | _aCómo presentar los exámenes: Recomendaciones para el examen escrito; recomendaciones para el examen oral. | ||
505 | _aEl uso correcto del castellano: | ||
505 | _aLas fallas idiomáticas más comunes: fallas generales en la expresión; fallas específicas de la expresión escrita; fallas específicas d la expresión oral. | ||
505 | _aCómo corregir estas fallas: tomar conciencia de las fallas; las fuentes proveedoras de soluciones. | ||
505 | _aApéndices: Aspectos adicionales y convenientes como auxiliares de las técnicas de estudio: | ||
505 | _aServicios especiales del computador: En qué consisten estos servicios especiales. | ||
505 | _aCómo se planifica y cómo debe realizarse este servicio: la planificación; la elaboración; cuáles resultados se obtienen mediante este servicio. | ||
505 | _aEl ambiente para el trabajo intelectual: definición y características; ubicación del lugar de estudio; ruidos y sonidos; luz; temperatura y ventilación; el mobiliario y los espacios intermedios; orden y limpieza. | ||
505 | _aLa salud corporal y mental: enfermedades físicas; causas más comunes en los estudiantes. | ||
505 | _aSalud mental. | ||
505 | _aRecomendaciones pertinentes. | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | _aTÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | ||
650 | _aMETODOLOGÍA | ||
650 | _aINVESTIGACIÓN | ||
650 | _aESTUDIOS DIRIGIDOS | ||
852 |
_aLB1049 _bH4 |
||
942 | _cLB | ||
999 |
_c4520 _d4520 |