000 082760000a22011170004500
001 002013
005 20230526120530.0
020 _a958-600-534-8
046 _j19960000
100 _aHernández Díaz, Fabio
245 _aMetodología del estudio: cómo estudiar con rapidez y eficacia
250 _a2 ed.
260 _bMcGraw-Hill
260 _c1996
270 _bSanta Fé de Bogotá, D.C.
270 _dCO
300 _a201 p.
300 _bdiagrs., tabls., ilus.
505 _aLa falta de una adecuada orientación profesional.
505 _aProblemas derivados: ausencia de motivos integrales para estudiar; la falta de una conciencia relacionada acerca de su papel como profesional.
505 _aEl desarrollo del espíritu investigativo.
505 _aProblemas derivados: bajo poder de conceptualización y comunicación; la tendencia a la memorización; la ausencia del hábito de la lectura.
505 _aLa desorientación en cuanto a los modos de estudiar.
505 _aProblemas derivados: ausencia de un método de estudio efectivo; falta de capacitación para el uso correcto de técnicas de estudio.
505 _aEl desconocimiento ingenuo de los anteriores problemas.
505 _aProblemas derivados: desubicación y frustración; irresponsabilidad ingenua; espíritu conformista ante el conocimiento.
505 _aEl método de estudio por comprensión como sistema: naturaleza y características; la contraposición entre memorización y comprensión.
505 _aEl método de estudio por comprensión:
505 _aLas cuatro fases del método: fase de información, de indagación, de organización de conocimientos, de aplicación de conocimientos.
505 _aEl método de estudio por comprensión como unidad funcional.
505 _aActitudes requeridas para desarrollar el método de estudio por comprensión: la actitud receptiva; la actitud crítica; la actitud organizativa; la actitud creativa.
505 _aLa naturaleza y tipología de las técnicas de estudio:
505 _aClasificación y tipología de las técnicas de estudio: la técnica genérica: Única.
505 _aLas técnicas específicas: conceptuales, instrumentales y procesales.
505 _aLas técnicas complementarias: de carácter discente.
505 _aLa conceptualización:
505 _aNaturaleza y utilidad de los conceptos.
505 _aLa elaboración de los conceptos: proceso de descubrimiento y de comunicación de aspectos de la realidad.
505 _aEl análisis: naturaleza; clases; finalidades del análisis; algunos procesos técnicos de análisis.
505 _aLa duda racional: en qué consiste; la reflexión como parte esencial en esta técnica de estudio.
505 _aPasos por seguir en el proceso reflexivo: la presencia de la mente ante cada una de las dificultades que impiden o disminuyen la comprensión; la interpretación inicial de las dificultades identificadas en el paso anterior; búsqueda de posibles soluciones a las dificultades; escogencia de la solución que parezca más adecuada.
505 _aEn la duda racional se requiere reflexión y comprobación; perspectiva del estudiante ante la duda racional.
505 _aLa guía de cátedra: su naturaleza e importancia; cobertura de la guía de cátedra.
505 _aElementos de la guía de cátedra: los identificatorios; el objetivo de la materia; el syllabus; la metodología de cada materia; la bibliografía general; la distribución temática.
505 _aBeneficios que reporta la guía de cátedra: para la universidad; para los profesores; para los estudiantes.
505 _aLas fuentes de información: naturaleza; clasificación tentativa de estas fuentes.
505 _aLos libros y los documentos:
505 _aLos libros de estudio: el libro de texto; el libro de complementación; el libro de consulta.
505 _aLos documentos en el estudio: clases de documentos; el uso de los documentos.
505 _aLos sistemas de clasificación: los sistemas de clasificación como técnicas de estudio.
505 _aTipología de estos sistemas: el alfabético; el temático; el cronológico; el numérico ordinal; el decimal.
505 _aLa observación: Los elementos y los medios de observación; la observación en el estudio; recomendaciones para tecnificar la observación.
505 _aLa lectura:
505 _aLa lectura conceptual; el estudiante ante la lectura.
505 _aCómo debe leerse: la lectura organizada; la escogencia de la lectura; las etapas de la lectura; la modulación del ritmo de la lectura; la concentración en la lectura; la toma de notas a partir de la lectura.
505 _aConfección y uso de fichas bibliográficas:
505 _aCaracterísticas de la ficha bibliográfica de estudio.
505 _aEl uso de la ficha bibliográfica: modalidades de la ficha bibliográfica; construcción de la ficha bibliográfica; cuándo deben hacerse las fichas bibliográficas; clasificación de las fichas bibliográficas.
505 _aUtilidad y ventajas de esta técnica de estudio.
505 _aConfección y uso de fichas conceptuales: características.
505 _aEl uso de las fichas conceptuales: modalidades; elaboración de las fichas conceptuales; cuándo deben elaborarse las fichas conceptuales; clasificación de las fichas conceptuales.
505 _aVentajas que ofrecen las fichas conceptuales.
505 _aLos ficheros de estudio: características; clases de ficheros de estudio.
505 _aImplementos técnicos: los sistemas de nomenclatura; las fichas guía .
505 _aConstrucción de los ficheros: fichero bibliográfico; fichero conceptual; fichero de decantación.
505 _aLa toma de notas: la ocasión propicia; procedimientos para la toma de notas; elementos auxiliares para la toma de notas; la cantidad de notas a tomar.
505 _aLa elaboración de los resúmenes: clases de resúmenes; condiciones que debe tener un resumen; cómo hacer un resumen.
505 _aLa hora de clase: naturaleza y características funcionales.
505 _aLas etapas de la hora de clases: El tiempo preclase; el tiempo de audiencia; el tiempo posclase.
505 _aConsideraciones complementarias.
505 _aEl trabajo en grupo: características y ventajas del trabajo en grupo.
505 _aEl grupo de trabajo en el estudio: las clases o curso como grupo mayor de estudio; los pequeños grupos de trabajo en el estudio.
505 _aCómo trabajar en pequeños grupos.
505 _aPreparación y presentación de exámenes:
505 _aQué han venido siendo los exámenes.
505 _aQué pudieran ser los exámenes.
505 _aCómo preparar los exámenes.
505 _aCómo presentar los exámenes: Recomendaciones para el examen escrito; recomendaciones para el examen oral.
505 _aEl uso correcto del castellano:
505 _aLas fallas idiomáticas más comunes: fallas generales en la expresión; fallas específicas de la expresión escrita; fallas específicas d la expresión oral.
505 _aCómo corregir estas fallas: tomar conciencia de las fallas; las fuentes proveedoras de soluciones.
505 _aApéndices: Aspectos adicionales y convenientes como auxiliares de las técnicas de estudio:
505 _aServicios especiales del computador: En qué consisten estos servicios especiales.
505 _aCómo se planifica y cómo debe realizarse este servicio: la planificación; la elaboración; cuáles resultados se obtienen mediante este servicio.
505 _aEl ambiente para el trabajo intelectual: definición y características; ubicación del lugar de estudio; ruidos y sonidos; luz; temperatura y ventilación; el mobiliario y los espacios intermedios; orden y limpieza.
505 _aLa salud corporal y mental: enfermedades físicas; causas más comunes en los estudiantes.
505 _aSalud mental.
505 _aRecomendaciones pertinentes.
546 _aEspañol
650 _aTÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
650 _aMETODOLOGÍA
650 _aINVESTIGACIÓN
650 _aESTUDIOS DIRIGIDOS
852 _aLB1049
_bH4
942 _cLB
999 _c4520
_d4520