000 032240000a22003490004500
001 000162
005 20231016155717.0
046 _j20160730
100 _aCelis
_bNeybi
245 _aInfluencia de una intervención educativa sobre enfermedad renal crónica en pacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A. Barquisimeto 2016.
260 _c2016
270 _bMaracay
270 _dVE
300 _a57p.
300 _bilus., grafs.
500 _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor
502 _bEspecialista en Epidemiología
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aPacientes y familiares de la Unidad Diálisis Lara II, C.A; Barquisimeto; 2016.
505 _aPacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal.
505 _aEvaluar el nivel conocimiento que tienen los pacientes renales y sus familiares sobre la enfermedad renal crónica avanzada antes y después de la intervención educativa.
505 _aEstablecer el nivel de conocimiento que tienen los pacientes renales y sus familiares sobre la enfermedad renal crónica avanzada y su tratamiento antes de la intervención educativa.
505 _aDeterminar el nivel de conocimientos adquiridos por los pacientes renales y familiares de la unidad de hemodiálisis después de la intervención educativa.
520 _aEl presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar el nivel conocimiento de los pacientes renales y sus familiares de la Unidad Diálisis Lara II, en relación a la enfermedad renal crónica avanzada, tratamiento y complicaciones; es un estudio cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, se desarrollo en tres fases, la primera se aplicó el pre-test, la población está constituida por 120 pacientes, La muestra estuvo constituida por 27 participantes, seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión, la segunda fase que consistirá en la ejecución de la intervención educativa en cuatro talleres, y en la tercera fase se aplico el post-test, el plan de análisis de datos se hizo mediante la estadística representada gráficos, los mismos fueron analizados en el programa de Microsoft Excel, y SPSS y se aplicó la t de student. En los resultados se observó p-valor de la prueba de la hipótesis Pre-Test 0,60 Post-Test 0,75. Por lo cual se concluye que la intervención tuvo efectos significativos sobre el nivel de conocimiento de los participantes en relación a la enfermedad renal crónica avanzada. Se logró comprobar estadísticamente a través de la prueba t de student que las diferencias entre las dos mediciones antes y después en el mismo grupo son consecuencia de la intervención aplicada. La prueba de hipótesis indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación de que los cambios son consecuencia de la intervención.(AU)
546 _aEspañol
_cEs
650 _aENFERMEDAD RENAL CRONICA
650 _aHEMODIALISIS
650 _aESTUDIO DE INTERVENCION
700 _aAlchaer
_bKaleb
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bEPID
_cC455
_d2016
942 _cTS
999 _c8081
_d8081