000 036840000a22004810004500
001 000260
003 OSt
005 20240614071417.0
008 240612b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
041 _aspa
046 _j20171100
100 _aRivas Hidalgo, Lisbeth del Carmen
_eAutor
245 _aPropuesta para la prevención de accidentes de tránsito dirigido a las asociaciones de moto taxis del Municipio Guanare estado Portuguesa año 2016
260 _c2017
270 _bMaracay
_cAragua
_dVE
300 _a53 p.
_btabls.
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
_d2017
504 _aIncluye 21 referencias bibliográficas
505 _aAccidentes de tránsito
505 _aFactores que influyen en los accidentes de tránsito
505 _aIngestión de alcohol
505 _aIluminación de las vias
505 _aPrevención de accidentes de tránsito
505 _aEducación y seguridad vial
505 _aOperacionalización de la variables
505 _aVariable: Prevención dde accidentes. Dimensión, Educación Vial
505 _aVariable: Accidentes de tránsito. Dimensión, Causas humanas
505 _aVariable: Accidentes de tránsito. Dimensión, Causas mecánicas
505 _aVariable: Accidentes de tránsito. Dimensión, Causas climáticas
505 _aVariable: Morbimortalidad. Dimensión, Epidemiología
520 _aLa presente investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta sobre prevención de accidentes de tránsito dirigida a las asociaciones de motos taxis del municipio Guanare del estado Portuguesa 2016. La naturaleza de la investigación se corresponde al enfoque cuantitativo, tipo proyecto factible, diseño de campo de nivel descriptivo. La población estuvo conformada por ochos 8 asociaciones, para un total de trescientos ochentas 380 miembros, tomadas como muestra intencional de la población un total de cuarenta 40 miembros, con criterios de inclusión, La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado en diez 10 ítems, organizados por preguntas policotomicas, con alternativas Siempre, Algunas Veces y Nunca validada por el juicio de expertos, en el cual comprobó la coherencia, pertinencia y claridad de los mismo. Entre hallazgos se determinó en cuanto al objetivo. 1,50 por ciento reconoce que no cumplen con las normas de tránsito, 50 por ciento no tienen experiencia en el manejo de motos, 15 por ciento de ellos nunca se les ha aplicado pruebas psicológicas y de conocimiento, por lo que se recomienda la aplicación de una propuesta basada en un plan acción en respuesta al desafió que significa el crecimiento acelerado de los accidentes viales, donde la respuesta en la gestión de salud involucra actividades de inducción y educación vial básica, de mitigar las situaciones adversas que disminuyen la calidad de vida de la población.(AU)
546 _aEspañol
650 _aACCIDENTES DE TRÁNSITO/prevención & Control
650 _aPREEVENCIÓN DE ACCIDENTES
650 _aPOLITICA DE SALUD
650 _zVENEZUELA
700 _aMaterán M., Luz Celeste
_eTutor/Asesor
852 _cT/SP/R583/2017
856 _yTexto Completo
_uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9b022e68ca3c332470e840e45738799a
942 _cTS
_n0
_2ddc
999 _c8178
_d8178