000 03291nam a22003737a 4500
003 OSt
005 20231031091045.0
008 231031b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
046 _j20231031
100 _aUtrera Ceballos, María José
245 _aDeserción académica de los residentes del primer año en las especialidades médicas de los Programas Nacionales de Formación Avanzada Dr. Israel Ranuarez Balza 2020-2021.
260 _c2022
270 _bSan Juan de los Morros
_cGuarico
_dVenezuela
300 _a34 p. CD 118 mm
_btabls.
338 _aCD
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente
502 _bEspecialista en Gestión de Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.
504 _aIncluye 14 referencias bibliográficas.
505 _aLa deserción académica en los estudios de postgrado.
505 _aCausas de la deserción académica.
505 _aReseña de la educación médica en el área de posgrado en Venezuela.
505 _alos Programas de Formación Avanzada (PNFA).
520 _aLa deserción Académica es un problema que está presente en centros de formación, donde se observa abandono de los estudiantes al sistema. Esta investigación permitió: Evaluar la deserción académica de los residentes de primer año en las especialidades médicas de los programas nacionales de formación avanzada. Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza 2020-2021.El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo; diseño de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 16 personas. 8 Jefes de Residentes de primer año y los 8 Coordinadores Académicos de los PNFA que hacen vida en el Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza, estado Guárico. La muestra es de tipo censal; para tal fin se utilizó la técnica de muestreo probabilístico dado que cada residente de primer año tiene la misma probabilidad de ser elegido; pues, todos son vulnerables a desertar o abandonar la especialidad. La técnica de datos utilizada fue la entrevista a manera de cuestionario conformada por 13 ítems, Con alternativa de repuestas dicotómicas. La discusión de los hechos llevó a concluir que el índice de deserción está asociado con el desempeño académico de los residentes, así como al ambiente de convivencia y las instalaciones del centro hospitalario que no se encuentran en óptimas condiciones para el desenvolvimiento de las actividades académicas. Así mismo, los factores personales, psicológicos, académicos y socioeconómicos son causantes de la deserción. Por lo que se sugiere diseñar estrategias metodológicas para la prevención del índice de deserción académica. (AU)
650 _aEDUCACIÓN MÉDICA
650 _aDESERCIÓN EDUCATIVA
650 _aESCUELA DE MEDICINA
650 _aPERSONAL MÉDICO HOSPITALARIO/ educación
700 _aGonzález, Águeda
_eTUtor
852 _cT/SP/U8/2022
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a287b4296dc5c11db7479e0b62a6faaf
_yTexto completo
942 _cTS
_n0
999 _c8268
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