000 038430000a22004570004500
001 000555
005 20230526115906.0
046 _j20010000
100 _aVivas, Edison
245 _aEvaluación de un juego como estrategia metodológica para el control de Aedes aegypti en escolares de la segunda etapa. Escuela Básica Municipio Girardot - Estado Aragua
260 _c2001
270 _bMaracay
270 _dVE
300 _a89 p.
300 _btabls., ilus.
500 _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor.
502 _bEspecialista en Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas y Saneamiento Ambiental
_cUniversidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aLa Evaluación
505 _aEl Juego y sus teorías
505 _aEl Escolar y la Educación Básica
505 _aPrograma de Prevención y Control del Aedes aegypti
505 _aEl Juego Jugando en salud Dengue
505 _aDescripción del Juego.
505 _aObjetivo del Juego.
505 _aGrado de aceptación del juego conocimiento sobre el Dengue, nivel de destreza incorporado por los estudiantes para el control del vector, análisis cualitativo del juego, percepción general del juego.
505 _aInstrumentos de evaluación.
505 _aGuía de entrevista para el maestro.
520 _aEl presente trabajo se realizó con el objeto de evaluar el juego Jugando en Salud como estrategia metodológica para el control del Aedes aegypti en las escuelas estatales del Municipio Girardot, Estado Aragua. Se realizó un estudio descriptivo bajo la modalidad de investigación de campo, seleccionando al azar nueve 9 escuelas y en cada una de ellas se tomaron al azar tres 3 salones de 6to. grado, identificados del 1 al 3. En cada salón se utilizó una metodología diferente, siendo el N 3 el grupo control. Se realizó una evaluación anterior y una posterior para determinar el grado aceptación, el nivel de conocimiento sobre el dengue y el nivel de destreza para el control vectorial. Se evaluó al maestro para conocer su opinión sobre el juego y la metodología usada. De un total de 667 estudiantes con edad promedio de 11.8, el 45 por ciento revela una muy alta aceptación del juego y el 41 por ciento revela una alta aceptación del juego, el 14 por ciento una ausencia de respuesta. El evaluar los tres salones escogidos en cada escuela se obtuvieron diferencias significativas p menror que 0.05 en cuanto al nivel de conocimiento. El conocimiento adquirido se midió a través de puntos, éste fue medido anterior a la puesta en marcha del juego con una media previa de 6.48 (SD mas o menor 1.84 y la medición posterior a la implementación del juego con una media de 8.25 SD mas o menos 1.82. La destreza adquirida se midió también a través de un puntaje, una puntuación anterior de 18.43 SD mas 4.25 y una puntuación posterior de 22.9 SD menos 4.55), observándose un incremento significativo p menor que 0.05 en la adquisición de destrezas. El análisis cualitativo reporta una aceptación de los maestros como estrategia educativa innovadora. La calidad y cantidad de respuesta dada por los alumnos habla a favor de un incremento en el conocimiento y destrezas después de haberse implementado el juego como metodología educativa para el dengue (AU)
546 _aEspañol
650 _aPROGRAMAS NACIONALES DE SALUD/Venezuela
650 _aDENGUE
650 _aCONTROL DE MOSQUITOS
650 _aCONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
650 _aESTRATEGIAS
650 _xEpidemiología de Enfermedades Metaxénicas y Saneamiento Ambiental
650 _zVENEZUELA
700 _aGuevara, Milady
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bEEMSA
_cV5
_d2001
942 _cTS
999 _c831
_d831