000 02965nam a22003137a 4500
003 OSt
005 20231124105117.0
008 231124b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
046 _j20231124
100 _aTorres Álvarez, Zully Yanira
245 _aExperiencia del personal de enfermería ante el CoVID-19, una mirada epistémica desde la inteligencia emocional en el Hospital del Sur Cipriano Castro.
260 _c2021
270 _cAragua
_dVenezuela
300 _a61 p. CD 118 mm
_btabls.; ilus.
338 _aCD
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.
502 _bEspecialista de Gestión en Salud Pública
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.
_d2021
504 _aIncluye 32 referencias bibliográficas
520 _aEsta investigación tuvo como propósito sistematizar las experiencias del personal de enfermería ante el Covid-19. Una mirada epistémica desde la inteligencia emocional en el Hospital del Sur Cipriano Castro, para ello se concibió la investigación desde el paradigma postpositivista y desde el enfoque metodológico cualitativo, empleando el método de sistematización de experiencia apoyado en la hermenéutica dialéctica, la unidad de análisis la constituyeron tres actrices protagonistas de la experiencia, la investigadora, quién vivió la experiencia de ser usuario interno del hospital y dos enfermeras del área COVID con más de 05 años de experiencia, se aplicó como técnica la entrevista a profundidad, la observación participante y la revisión documental. Hallazgos: En la observación participante se evidenció la gran responsabilidad profesional y vocacional en todas las enfermeras, se notó la escasez de material médico quirúrgico y se determina que el amor hacia los pacientes es el mayor sentimiento que manifiestan las enfermeras del área, luego se realizaron entrevistas a profundidad semi-estructuradas y una vez recogida la información acorde con sus vivencias, emociones y sentimientos, se ordenó la información (en una matriz) para su análisis y comprensión y luego se recurrió a la triangulación concluyendo que el personal de enfermería está en inconformidad por la forma en que se maneja la pandemia en este hospital y se evidencia la relación entre las experiencias del personal de enfermería y el uso de la Inteligencia Emocional durante su práctica profesional diaria. (AU)
650 _aPERSONAL DE SALUD
650 _aPERSONAL DE ENFERMERÍA/psicología
650 _aCOVID-19
700 _aMiguelena Piñero, Nelisa
_eTutor
852 _cT/SP/T6/2021
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=12dd8b6088ea9e4e6c274190aaa6db15
_yTexto completo
942 _cTS
_n0
999 _c8391
_d8391