000 03255nam a22003377a 4500
003 OSt
005 20231128140702.0
008 231128b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
046 _j20231128
100 _aGámez González, Freddy Rafael
245 _aEvaluación ergonómica del puesto de trabajo Revisadora de Control de Calidad en una Empresa transformadora de plástico, Aragua Venezuela 2020.
270 _cAragua
_dVenezuela
300 _a48 p. CD 118 mm
_btabls.; graf.; ilus.
338 _aCD
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.
502 _bEspecialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral
_cNombre de la institución que otorga el título: Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.
_d2021
504 _aIncluye 20 referencias bibliográficas
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar ergonómicamente el puesto de trabajo “Revisadora de Control de Calidad” en una empresa procesadora de plástico, ubicada en el estado Aragua – Venezuela, durante el año 2020. Esta investigación de campo, dentro del paradigma cuantitativo, fue de diseño observacional, nivel descriptivo, corte transversal. La población estuvo representada por 3 trabajadoras, la muestra fue censal. A través de la observación del proceso de trabajo se identificó: posturas inadecuadas, forzadas, mantenidas con movimientos repetitivos y prolongados. En cuanto a las molestias músculo-esqueléticas al final de la jornada laboral 100% de la muestra estudiada identificó molestias en espalda alta y 33% tanto en zona lumbar como pierna derecha. El método Check List OCRA evidenció que las trabajadoras estaban expuestas a factores de riesgo disergonómicos que pueden afectar su salud, pudiendo agravarse por las características biológicas del género, la edad y antigüedad laboral; el nivel de riesgo para las tareas realizadas fue en mano derecha “medio” dado por un índice de 22 y “bajo” en mano izquierda dado por un índice en 11. Siendo necesario implementar medidas correctivas y preventivas en dicho personal, lo cual conlleva a revisar ciertos aspectos organizacionales, tales como proceso de trabajo, nivel de exposición, número de horas de trabajo ininterrumpido, pausas activas. Por lo que se recomienda diseñar y ejecutar un programa de capacitación dirigido a dicho personal que les brinde las herramientas necesarias para la prevención de factores de riesgo disergonómicos y así minimizar los posibles efectos a la salud. (AU)
650 _aENFERMEDADES PROFESIONALES
650 _aCONDICIONES DE TRABAJO
650 _aESTUDIOS DE EVALUACIÓN
650 _aINGIENERIA HUMANA
650 _aSALUD OCUPACIONAL E HIGIENE DEL AMBIENTE LABORAL
_zVenezuela
650 _aSALUD LABORAL
700 _aRon Malaguera, Misael Alberto
_eTutor
852 _cT/SO/G3/2021
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=5deeaaf0804597558b84b5192433e03e
_yTexto completo
942 _cTS
_n0
999 _c8412
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