000 045230000a22005170004500
001 000812
005 20230526115906.0
046 _j20000000
100 _aCabrera Tirado, Nieves
245 _aSistema de políticas determinantes de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Venezuela, período 1975-1997
260 _c2000
270 _bMaracay
270 _dVE
300 _a49 p.
300 _bdiagrs., tabls.
500 _aProhibida su reproducción sin consentimiento del autor
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cUniversidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aOperacionalización de las variables
505 _aDistribución de la población y de la matrícula de educación superior, para Venezuela. Serie histórica 1975-1997
505 _aDistribución total de la red vial y las vías pavimentadas de Venezuela
505 _aDistribución de datos correspondientes a los diferentes sistemas de políticas y problema de valor general final. Serie histórica 1975-1997
505 _aCorrelación de Pearson para las relaciones entre las variables
505 _aAnálisis de regresión lineal para la variable. Tasa específica de mortalidad por accidentes de tránsito
505 _aTasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Venezuela 1975-1997
505 _aPorcentaje de matriculados en Educación Superior. Venezuela 1975-1997
505 _aTasa de natalidad. Venezuela 1975-1997
505 _aPorcentaje de vías pavimentadas. Venezuela 1975-1997.
505 _aIngreso Per-Cápita USD dolar. Venezuela 1975-1997.
505 _aTasa de mortalidad. Accidentes de tránsito versus porcentaje de matriculados en educación superior. Venezuela 1975-1997.
505 _aTasa de mortalidad por accidentes de tránsito versus tasa de natalidad. Venezuela 1975-1997
505 _aTasa de mortalidad por accidentes de tránsito versus porcentaje de vías pavimentadas. Venezuela 1975-1997
505 _aTasa de mortalidad por accidentes de tránsito versus ingreso Per-Cápita USD dolar. Venezuela 1975-1997
520 _aEste trabajo de investigación conceptualiza un modelo de políticas públicas que evalúa los determinantes que influyen en la evolución de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Venezuela, usando la serie histórica 1.975 a 1.997, representando cada año una unidad de análisis. El modelo reconoce la tasa específica de mortalidad por accidentes de tránsito como valor final social; que puede ser mejorado a través de intervenciones mediadas dentro de sistemas de políticas. Proponiendo cuatro sistemas de políticas como variables explicativas demográfico, educativo, infraestructura y económico. Para cada sector se realizaron estimaciones de tasa e índices, posteriormente se realizó análisis multivariado mediante correlación de pearson y regresión múltiple, sin asumir las relaciones de causalidad y sin rechazar las hipótesis de no simultaneidad. En la regresión múltiple el análisis de resultados muestra que dos sistemas de políticas explican el 89 por ciento de la variación de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Los sistemas de políticas de infraestructura y educación no fueron significativos (p es mayor 0.05.También reveló que las variables de los sectores educativo, demográfico e infraestructura están significativamente asociados con la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y tasa de natalidad está significativamente asociada con la variable del sector educación. El trabajo demuestra que el modelo puede facilitar la identificación y evaluación de políticas a fin de mejorar las condiciones de la evolución de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. El trabajo podría mejorarse aumentando la muestra; incluyendo otros sistemas de políticas y fuentes de datos con mayor disponibilidad y así de esta forma ser más provechoso para que pueda ser aplicado en diferentes instituciones y en estudios de otros problemas de valor final social.(AU)
546 _aEspañol
650 _aPREVENCIÓN DE ACCIDENTES
650 _aACCIDENTES DE TRÁNSITO
650 _aPOLÍTICA DE SALUD
650 _aFORMULACIÓN DE POLÍTICAS
650 _aTASA DE MORTALIDAD
650 _xSalud Pública
650 _zVENEZUELA
700 _aGonzález, Marino
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSP
_cC3
_d2000
942 _cTS
999 _c854
_d854