000 064310000a22005530004500
001 002627
005 20230526115907.0
046 _j20050000
100 _aOchoa, Dilcia
245 _aCaracterización de la gestión de los servicios médicos asistenciales del Hospital Tipo I Dr. Tiburcio Garrido, Chivacoa, Estado Yaracuy 2004
260 _c2005
270 _bMaracay
270 _dVE
300 _a114 p.
300 _btabls., ilus.
500 _aLa autora dio consentimiento para la reproducción o fotocopia total del trabajo de grado (Tabla de Contenido, Resumen, Marco Teórico, Marco Metodológico, Conclusiones y Resultados)
502 _bEspecialista en Gestión en Salud Pública
_cMinisterio de Salud; Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon
505 _aLos sistemas de salud.
505 _aModelos de atención en salud.
505 _aLa crisis del modelo de atención de la salud
505 _aEl contexto hospitalario en la atención de salud: evolución, funciones y recursos del hospital
505 _aEvaluación de hospitales según Aracama 1992
505 _aAuditoria médica según Toppi 1992
505 _aLa gestión: modelos, sistema de control de gestión; indicadores de gestión; indicadores para calificar un establecimiento de salud según García 1993
505 _aSatisfacción de usuarios: cuestionamiento de la opinión ciudadana de los servicios de salud 2001; el hospital en función de los usuarios
505 _aCaracterización del servicio de pediatría del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, Edo. Yaracuy año 2004
505 _aCaracterización del servicio de medicina del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
505 _aCaracterización del servicio de cirugía del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
505 _aCaracterización del servicio de obstetricia del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
505 _aPorcentaje de cumplimiento de las metas planificadas por los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy.
505 _aFrecuencia de utilización por parte de los usuarios de los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005
505 _aTipo de servicios de emergencia más utilizado por parte de los usuarios del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, Edo. Yaracuy año 2005
505 _aPercepción de la atención recibida por parte de los usuarios del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005
505 _aResolución del problema de salud de los usuarios del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2005
505 _aSuministros de insumos y medicamentos a los usuarios de los servicios médicos asistenciales del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
505 _aTiempo de espera de los usuarios para la resolución de su problema en el Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
505 _aCaracterización del servicio médico asistenciales del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy año 2004
505 _aInstrumento para medir el nivel de aceptación o rechazo por parte de los usuarios que acuden a los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, edo. Yaracuy
520 _aEl hospital venezolano de hoy, requiere de un nuevo impulso de los modelos de gestión. En particular es vital que la gestión en salud sea un proceso colectivo, democrático y participativo donde el personal de los establecimientos y la comunidad organizada tengan un papel destacado que permita superar los defectos de una gestión vertical, centralista y burocrática. El objetivo general es caracterizar la gestión de los servicios médicos asistenciales del hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, estado Yaracuy 2004. Entre los objetivos específicos se encuentran describir los servicios médicos asistenciales. Determinar los objetivos y metas alcanzados por los servicios asistenciales y conocer la satisfacción de los usuarios que acuden a los servicios. La investigación es de tipo descriptivo de campo, no experimental y transversal. Los instrumentos de recolección de los datos fueron: a) una guía descriptiva de los servicios b) un instrumento de porcentaje de cumplimiento de metas c) encuesta de satisfacción de los usuarios de siete preguntas estructuradas. Se examinaron los resultados utilizando la estadística descriptiva, mediante la utilización de cuadros, gráficos, frecuencias absolutas y frecuencias relativas. Existe un acentuado déficit de recursos humanos, tanto camilleros, médicos, enfermeras y camareras. Se evidencia un movimiento hospitalario con un porcentaje de ocupación de 73 por ciento en los diferentes servicios, afirmando que hay una subutilización del recurso cama en el hospital. El porcentaje de metas alcanzadas se evidencia una debilidad en los criterios para instrumentar una planificación ya que algunas metas sobrepasan lo esperado, las metas programadas en los servicios de hospitalización no fueron cumplidas en su totalidad, coincide con el porcentaje de ocupación de las camas de los diferentes servicios ratificando la subutilización del recurso. En cuanto a la satisfacción del usuario a la mayoría de las personas encuestadas asisten frecuentemente a solicitar los servicios médicos asistenciales del hospital, el servicio es la emergencia de adulto. En cuanto a la atención recibida en los diferentes servicios fue calificada como buena a pesar que refieren que la institución no les suministró ningún medicamento y en cuanto al tiempo transcurrido para lograr solución de su problema una tercera parte manifestó que tardaron meses para la solución de los mismos. Recomendaciones: Los hospitales necesitan ser más efectivos y eficientes al acercarse a las personas que atienden, abrirse a la participación ciudadana y al control fiscal (AU)
546 _aEspañol
650 _aADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
650 _aADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
650 _xSalud Pública
650 _zVENEZUELA
700 _aFlores Meneses, Maiqui Micheli
700 _eTutor/Asesor
852 _aT
_bSP
_cO3
_d2005
942 _cTS
999 _c887
_d887