000 03026nam a22003137a 4500
003 OSt
005 20240926104836.0
008 240926b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
046 _j20240926
100 _aHernández Olivo, Karla Yoelby Josefina
_eAutor
245 _aCalidad de atención prenatal en adolescentes que acuden al ambulatorio Carlos Márquez, Barinas Venezuela. 2016
260 _c2016
270 _cBarinas
_dVE
300 _a60 p.
_btabls.
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.
502 _bEspecialista en Epidemiología
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.
_d2016
504 _aIncluye 37 referencias bibliográficas
520 _aLa adolescencia en efecto, es la etapa más compleja en la vida del ser humano, por los cambios que en ella se operan. Asimismo, los adolescentes se ven seriamente involucrados, por no haber recibido una adecuada orientación sexual a tiempo, por parte de la familia, la escuela y demás instituciones del Estado, siendo una de estas consecuencias es el embarazo en adolescentes. De allí que se parte del estudio de la misma, considerando la calidad de atención prenatal como fenómeno que afecta gravemente al binomio madre e hijo. El desarrollo de este trabajo de grado se sustentó a través de una investigación de modalidad cualitativa tipo hermenéutica. Las informantes claves estuvieron constituidas por las usuarias que de forma regular acudieron al control prenatal del Ambulatorio Carlos Márquez durante el periodo diciembre 2015-2016. La técnica que se aplicó fue una entrevista semiestructurada a profundidad, se determinó el principio de saturación teórica lo que conllevo a culminar el ciclo de entrevistas. Posteriormente se sistematizó la información categorizando los discursos de las informantes, en donde surgieron las siguientes categorías: calidad de atención en salud, valores sociales frente al embarazo en adolescentes, unión familiar, conocimientos sobre atención prenatal, asumiendo la maternidad y paternidad responsable, se estructuró, contrastó la misma mediante mapas mentales y matrices, y se construyó una teoría sustantiva del fenómeno y las consideraciones finales como lo fue que el personal de salud se les dificulta dar un adecuado trato y de calidad a las pacientes por falta de educación o información a sus costumbres.(AU)
650 _aEMBARAZO EN ADOLESCENCIA
650 _aEMBARAZO EN ADOLESCENCIA/prevención & control
650 _aCALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
650 _aATENCIÓN PRENATAL
700 _aIvo Contreras, José
_eTutor/Asesor
852 _cT/EPID/H476/2016
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=029e8350cfbe43de6b0dc3655dfc90f3
_yTexto completo
942 _cTS
_n0
999 _c9141
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