000 03202nac a22003494a 4500
003 OSt
005 20250617153828.0
008 250617s2024 V |||||o||||a00| 0 S d
040 _aSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
_cSAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 _aspa
045 _a2023-2024
046 _j20250617
100 _aÁlvarez Ayala, Carmen Rosa
245 _aEpidemiología del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de las escuelas bolivarianas en la parroquia Valmore Rodríguez Municipio sucre 2023-2024
260 _c2024
270 _bValera
_cTrujillo
_dVE
300 _a45 p.
_btab. ilus
_cCD 118 mm
338 _aDigital
500 _aConsentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente
502 _bEspecialista en Epidemiología
_cMinisterio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”
_d2024
504 _aIncluye 28 referencias bibliográficas
520 _aEsta investigación se cumplió con el propósito de determinar la prevalencia de síntomas de TDAH en niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Bolivarianas en la parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre, estado Trujillo, período 2023-2024. La metodología explica que es una investigación descriptiva con diseño de campo con una población de 131 estudiantes, se empleó una fórmula con desconocimiento de la probabilidad del evento, otorgando una muestra de 114 estudiantes seleccionados bajo el tipo de muestreo probabilístico en cada escuela. Se aplicó un cuestionario de 14 preguntas a la docente de aula en compañía tanto del niño/a como de su madre/representantes quien firmó un consentimiento informado. Se concluye que, la prevalencia de síntomas de TDAH en niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Bolivarianas en la parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre, estado Trujillo, período 2023-2024, es similar a la encontrada en otros países con respecto al sexo masculino, pero diferente en cuanto al subtipo de TDAH, pues en otras investigaciones prevalece el tipo combinado, mientras en las Escuelas Bolivarianas de la parroquia Valmore Rodríguez, prevalece el hiperactivo/impulsivo. Se recomendó coordinar con el equipo multidisciplinario local y el programa “Salud va a la Escuela”, el diagnóstico temprano de la triada del TDAH para la adecuada vigilancia epidemiológica y la intervención especializada del pediatra desde el Consultorio Popular local a fin de minimizar las alteraciones que pudieran manifestarse de manera errónea, atrayendo sobre sí la discriminación y marginación personal, escolar y social(AU)
650 _aTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD/epidemiología
650 _aDÉFICIT DE LA ATENCIÓN Y TRASTORNOS DE CONDUCTA DISRUPTIVA
650 _aSALUD INFANTIL
650 _aNIÑO
651 _aTRUJILLO
700 _aSoto, Mirna
_eTutor/Asesor
852 _cT/EPID/A493/2024
856 _uhttps://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4a61f4f0a979e1bad76e4662f7db1fb4
_yTexto completo
942 _cTS
_n0
999 _c9409
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