Relación entre disfonía referida y potenciales factores de riesgo en el trabajo de profesores de la enseñanza fundamental, Porto Alegre - RS
Petter, Virginia Barros de Oliveira, Paulo Antonio Fischer, Paul Douglas
Relación entre disfonía referida y potenciales factores de riesgo en el trabajo de profesores de la enseñanza fundamental, Porto Alegre - RS Relationship between self- reported dysphonia and potential risk factors among primary school teachers, Porto Alegre - RS. - jul.- dic. 2006 - 5-12 - 14 .
Esta investigación tiene por objeto evaluar la relación entre disfonía referida y los potenciales factores de riesgo en el trabajo en profesores. métodos: Estudio transversal en una población de profesores de 47 escuelas municipales de la enseñanza primaria de Porto Alegre, RS, realizado en el período de abril a mayo de 2003. La muestra estudiada por medio de cuestionario fue de 385 profesores. Conclusión: La lectura de los datos conduce a la conclusión de que el 53,8 por ciento de esos profesores refieren ser disfónicos. Aunque edad y ruido fuerte manifiestan asociación significativamente estadística con la disfonía referida, no se puede negar que las otras variables expresan una condición de trabajo intenso. Estos hallazgos muestran un panorama de una categoría de trabajadores sobrecargada, con condiciones ambientales no favorables y sin entrenamiento vocal adecuado para el ejercicio de la profesión (AU)
Español
DISFONÍA
FACTORES DE RIESGO
RIESGOS LABORALES
DOCENTE
CONDICIONES DE TRABAJO
Relación entre disfonía referida y potenciales factores de riesgo en el trabajo de profesores de la enseñanza fundamental, Porto Alegre - RS Relationship between self- reported dysphonia and potential risk factors among primary school teachers, Porto Alegre - RS. - jul.- dic. 2006 - 5-12 - 14 .
Esta investigación tiene por objeto evaluar la relación entre disfonía referida y los potenciales factores de riesgo en el trabajo en profesores. métodos: Estudio transversal en una población de profesores de 47 escuelas municipales de la enseñanza primaria de Porto Alegre, RS, realizado en el período de abril a mayo de 2003. La muestra estudiada por medio de cuestionario fue de 385 profesores. Conclusión: La lectura de los datos conduce a la conclusión de que el 53,8 por ciento de esos profesores refieren ser disfónicos. Aunque edad y ruido fuerte manifiestan asociación significativamente estadística con la disfonía referida, no se puede negar que las otras variables expresan una condición de trabajo intenso. Estos hallazgos muestran un panorama de una categoría de trabajadores sobrecargada, con condiciones ambientales no favorables y sin entrenamiento vocal adecuado para el ejercicio de la profesión (AU)
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