Estrés en el profesorado universitario. Estudio piloto en dos centros de la Universidad de Huelva (España) (Registro nro. 262)
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000 -LEADER | |
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campo de control de longitud fija | 035420000a22003970004500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 002345 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230526115528.0 |
046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL | |
Fecha de modificación del recurso | 20040700 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Dominguez, José |
243 ## - TÍTULO UNIFORME COLECTIVO | |
Título uniforme | <a href="Salud de los Trabajadores">Salud de los Trabajadores</a> |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
Título | Estrés en el profesorado universitario. Estudio piloto en dos centros de la Universidad de Huelva (España) |
246 ## - FORMA VARIANTE DEL TITULO | |
Título propio/Titulo breve | Estrés in the university faculty. I study pilot in two centers of the University of Huelva (España) |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Fecha de publicación, distribución, etc. | jul. 2004 |
270 ## - DIRECCIÓN | |
Ciudad | Maracay |
270 ## - DIRECCIÓN | |
País | VE |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 5-25 |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE | |
Designación de volumen o secuencia | 12 |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Se presenta una escala de medición de estrés diseñada especialmente para el profesor universitario, que se apoya en la utilizada en España por Silvia Nogareda 2001 para otros niveles educativos. Los resultados de su aplicación se enmarcan en un estudio piloto que ofrece información de carácter descriptivo; llama la atención las diferencias cualitativas y cuantitativas respecto a estrés total y fuentes de estrés, según las características del trabajador. Además, el estrés total medido por nuestra escala se pone en relación con la salud psíquica subjetiva del profesorado, medida con la herramienta de Langner-Amiel 1986, que ofrece también resultados sobre las dolencias más frecuentes en este colectivo. Se halló que el nivel de estrés en el profesorado universitario se encuentra, en general, en límites aceptables. No obstante, podemos hallar grupos de riesgo: profesores de entre 46 y 50 años, los que tienen más de 15 años de antigüedad en el puesto, mujeres y profesores contratados no funcionarios. Los estresores más importantes: el hecho de que ser un buen profesional no conlleve promoción, el descontento por pensar que no se pueden simultanear de manera adecuada las obligaciones docentes e investigadoras, las presiones de la carrera académica para la publicación y la consideración del salario que se percibe como escaso para el trabajo que se desarrolla. El origen del estrés también se diferencia por criterios sociolaborales. Los profesores con 35 años o menos, se estresan más que los mayores en fuentes como la llegada de nuevas leyes o normativas, como puede ser el caso de la nueva Ley Orgánica Universitaria española y sus consecuencias, la inestabilidad laboral...Los mayores de 35 se estresan más con la evaluación institucional y la sustitución ocasional de otros compañeros. Respecto al riesgo para la salud psíquica, medida con el Test de Salud Total de Langner-Amiel, la puntuación T obtenida para el conjunto de nuestros sujetos, aunque se encuentra en el límite, puede definirse como satisfactoria. No obstante, se comprueba que sólo uno de cada dos profesores disfruta de una situación de salud psíquica correcta. Además, la relación entre las puntuaciones T de los sujetos y el resultado de la Escala de Fuentes de Estrés en Profesorado Universitario, dibuja una leve relación directa entre ambas variables (AU) |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de lengua/lenguaje | Español |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AGOTAMIENTO PROFESIONAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DOCENTES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALUD MENTAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RIESGOS LABORALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE SALUD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | UNIVERSIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ADULTO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTUDIO COMPARATIVO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | HUMANO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Subdivisión general | Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Subdivisión geográfica | ESPAÑA |
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Universidad Carabobo |
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme de Recursos | <a href="saludtrab/st2004/st2004n2do.pdf">saludtrab/st2004/st2004n2do.pdf</a> |
866 ## - MENCIÓN TEXTUAL DE FONDOS--UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Cadena textual | 2 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículos Clásicos |
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