La pandemia COVID-19 inductor de tecnoestrés en docentes de la educación ecuatoriana de segundo nivel (Registro nro. 9688)
[ vista simple ]
| 000 -LEADER | |
|---|---|
| campo de control de longitud fija | 04719nab a22005054a 4500 |
| 003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
| campo de control | OSt |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
| campo de control | 20251002145938.0 |
| 008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
| campo de control de longitud fija | 251002t20222022v ||||oo|||| 00| 0 ve d |
| 022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS | |
| Fuente | Boletín de Malariología y Salud Ambiental |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1690-4648 |
| 040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
| Centro catalogador/agencia de origen | SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1 |
| Centro/agencia transcriptor | SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon |
| 041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA | |
| Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
| 046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL | |
| Fecha de modificación del recurso | 20251002 |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Abarca Carrasco, Rodrigo Gabriel |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Buenaño Pesántez, Carlos Volter |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Mejía Gallegos, Francisco Adriano |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Huaraca Morocho, Brigette Carolina |
| 245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
| Título | La pandemia COVID-19 inductor de tecnoestrés en docentes de la educación ecuatoriana de segundo nivel |
| 246 ## - FORMA VARIANTE DEL TITULO | |
| Título propio/Titulo breve | The COVID-19 pandemic inducer of technostress in teachers of the Ecuadorian education of second leve |
| 260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
| Lugar de publicación, distribución, etc. | Maracay |
| Nombre del editor, distribuidor, etc. | S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" |
| Fecha de publicación, distribución, etc. | 2022 |
| 270 ## - DIRECCIÓN | |
| Ciudad | Maracay |
| Estado o provincia | Aragua |
| País | VE |
| 300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
| Extensión | 14 p. |
| Otras características físicas | fig. tab. |
| 338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
| Nombre/término del tipo de soporte | Digital |
| 362 ## - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
| Fecha de publicación y/o designación secuencial | mar.- abr. 2022 |
| 490 ## - MENCIÓN DE SERIE | |
| Mención de serie | Boletín de Malariología y Salud Ambiental |
| Designación de volumen o secuencia | LXII (2), 266-279 2022 |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1690 - 4648 |
| 500 ## - NOTA GENERAL | |
| Nota general | Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente |
| 504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
| Nota de bibliografía, etc. | Incluye 52 referencias |
| 520 ## - RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | Casi dos años después de que se impuso la adecuación del trabajo docente a la modalidad remota, la política pública educativa no visualiza en su discurso actual la atención al tecnoestrés docente como prioridad y no existen acciones concretas encaminadas en ese sentido. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y correlacional en tres colegios fiscales, a fin de obtener información sobre la prevalencia de tecnoestrés en docentes y aportar evidencia empírica acerca de las diferencias entre ambos sexos, en cuanto a algunos factores asociados a este. Los resultados tecnoestrés en los y las docentes participantes, independientemente a la edad, sexo y años de experiencias y correlacionado con la sobre carga tecnológica, la intensidad de trabajo diario, tecno-invasión y las consecuencias socioemocionales al trabajar fuera el horario laboral, en contexto COVID-19 y, como consecuencias impacto negativo en su bienestar psicológicos; los datos aportados sugieren implicancias interesantes del uso de las TICs que se extienden más allá de lo educativo y lo tecnológico, alcanzando además los campos: social, salud ocupacional y psicológico. Por lo que se recomienda seguir realizando investigaciones acerca de este fenómeno durante y post COVID-19(AU) |
| 520 ## - RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | Almost two years after the adaptation of teaching work to the remote modality was imposed, the educational public policy does not visualize in its current discourse the attention to teaching techno-stress as a priority and there are no concrete actions directed in that direction. A quantitative, observational, descriptive and correlational study was carried out in three public schools, in order to obtain information on the prevalence of technostress in teachers and provide empirical evidence about the differences between the sexes, in terms of some factors associated with it. The results of techno-stress in the participating teachers, regardless of age, sex and years of experience and correlated with technological overload, intensity of daily work, techno-invasion and the socio-emotional consequences of working outside working hours, in context COVID-19 and, as consequences, a negative impact on their psychological well-being; the data provided suggest interesting implications of the use of ICTs that extend beyond education and technology, also reaching the fields: social, occupational health and psychological. Therefore, it is recommended to continue conducting research on this phenomenon during and after COVID-19(AU) |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACIÓN A DISTANCIA |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DOCENTES |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTRÉS LABORAL |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TELETRABAJO |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | COVID-19 |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INSTITUCIONES ACADÉMICAS |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TECNOLOGÍA |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN |
| 651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
| Nombre geográfico | ECUADOR |
| 710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
| Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Ministerio del Poder Popular para la Salud |
| 710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
| Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" |
| 773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE | |
| Número bibliográfico anfitrión | 9218 |
| Número de ítem anfitrión | 1565 |
| Encabezamiento principal | Ministerio del Poder Popular para la Salud |
| Lugar, editor y fecha de publicación | Maracay S. A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2022 |
| Título | Boletín de Malariología y Salud Ambiental Vol. 62 N° 2, 2022 |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1690-4648 |
| 852 ## - LOCALIZACIÓN | |
| Ubicación | BMSA Vol. 62 (2) 2022 Digital |
| 856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme de Recursos | <a href="https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d3ac295c18b2dda234543274d16bcbbe">https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d3ac295c18b2dda234543274d16bcbbe</a> |
| Texto de enlace | Texto completo |
| 942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
| Tipo de ítem Koha | Artículos Clásicos |
| Suprimir en OPAC | No |
No hay ítems disponibles.