La pandemia COVID-19 inductor de tecnoestrés en docentes de la educación ecuatoriana de segundo nivel (Registro nro. 9688)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04719nab a22005054a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251002145938.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251002t20222022v ||||oo|||| 00| 0 ve d
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS
Fuente Boletín de Malariología y Salud Ambiental
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1690-4648
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
Centro/agencia transcriptor SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL
Fecha de modificación del recurso 20251002
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Abarca Carrasco, Rodrigo Gabriel
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Buenaño Pesántez, Carlos Volter
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mejía Gallegos, Francisco Adriano
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Huaraca Morocho, Brigette Carolina
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título La pandemia COVID-19 inductor de tecnoestrés en docentes de la educación ecuatoriana de segundo nivel
246 ## - FORMA VARIANTE DEL TITULO
Título propio/Titulo breve The COVID-19 pandemic inducer of technostress in teachers of the Ecuadorian education of second leve
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Maracay
Nombre del editor, distribuidor, etc. S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022
270 ## - DIRECCIÓN
Ciudad Maracay
Estado o provincia Aragua
País VE
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 14 p.
Otras características físicas fig. tab.
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte Digital
362 ## - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial mar.- abr. 2022
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Boletín de Malariología y Salud Ambiental
Designación de volumen o secuencia LXII (2), 266-279 2022
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1690 - 4648
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Nota de bibliografía, etc. Incluye 52 referencias
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Casi dos años después de que se impuso la adecuación del trabajo docente a la modalidad remota, la política pública educativa no visualiza en su discurso actual la atención al tecnoestrés docente como prioridad y no existen acciones concretas encaminadas en ese sentido. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y correlacional en tres colegios fiscales, a fin de obtener información sobre la prevalencia de tecnoestrés en docentes y aportar evidencia empírica acerca de las diferencias entre ambos sexos, en cuanto a algunos factores asociados a este. Los resultados tecnoestrés en los y las docentes participantes, independientemente a la edad, sexo y años de experiencias y correlacionado con la sobre carga tecnológica, la intensidad de trabajo diario, tecno-invasión y las consecuencias socioemocionales al trabajar fuera el horario laboral, en contexto COVID-19 y, como consecuencias impacto negativo en su bienestar psicológicos; los datos aportados sugieren implicancias interesantes del uso de las TICs que se extienden más allá de lo educativo y lo tecnológico, alcanzando además los campos: social, salud ocupacional y psicológico. Por lo que se recomienda seguir realizando investigaciones acerca de este fenómeno durante y post COVID-19(AU)
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Almost two years after the adaptation of teaching work to the remote modality was imposed, the educational public policy does not visualize in its current discourse the attention to teaching techno-stress as a priority and there are no concrete actions directed in that direction. A quantitative, observational, descriptive and correlational study was carried out in three public schools, in order to obtain information on the prevalence of technostress in teachers and provide empirical evidence about the differences between the sexes, in terms of some factors associated with it. The results of techno-stress in the participating teachers, regardless of age, sex and years of experience and correlated with technological overload, intensity of daily work, techno-invasion and the socio-emotional consequences of working outside working hours, in context COVID-19 and, as consequences, a negative impact on their psychological well-being; the data provided suggest interesting implications of the use of ICTs that extend beyond education and technology, also reaching the fields: social, occupational health and psychological. Therefore, it is recommended to continue conducting research on this phenomenon during and after COVID-19(AU)
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN A DISTANCIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCENTES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRÉS LABORAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TELETRABAJO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COVID-19
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INSTITUCIONES ACADÉMICAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TECNOLOGÍA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico ECUADOR
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Ministerio del Poder Popular para la Salud
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Número bibliográfico anfitrión 9218
Número de ítem anfitrión 1565
Encabezamiento principal Ministerio del Poder Popular para la Salud
Lugar, editor y fecha de publicación Maracay S. A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2022
Título Boletín de Malariología y Salud Ambiental Vol. 62 N° 2, 2022
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1690-4648
852 ## - LOCALIZACIÓN
Ubicación BMSA Vol. 62 (2) 2022 Digital
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recursos <a href="https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d3ac295c18b2dda234543274d16bcbbe">https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d3ac295c18b2dda234543274d16bcbbe</a>
Texto de enlace Texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículos Clásicos
Suprimir en OPAC No

No hay ítems disponibles.