Estrategia de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental (Registro nro. 9693)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 05594nab a22004694a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251003142127.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251003t20222022ve ||||oo|||| 0 0 spa d
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS
Fuente Boletín de Malariología y Salud Ambiental
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1690-4648
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1
Centro/agencia transcriptor SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL
Fecha de modificación del recurso 20251003
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Calderón Flores, Adriana Elizabeth
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cruz Castillo, Yessenia Magaly
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Escobar Suárez, Carlos Antonio
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Espinoza Pire, Lina Neri
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Estrategia de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental
246 ## - FORMA VARIANTE DEL TITULO
Título propio/Titulo breve Intervention strategy on university education in environmental health
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Maracay
Nombre del editor, distribuidor, etc. S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022
270 ## - DIRECCIÓN
Ciudad Maracay
Estado o provincia Aragua
País VE
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 6 p.
Otras características físicas fig.
Dimensiones Digital
362 ## - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial mar.- abr. 2022
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Boletín de Malariología y Salud Ambiental
Designación de volumen o secuencia LXII (2), 313-318 2022
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1690 - 4648
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Nota de bibliografía, etc. Incluye 23 referencias
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las dimensiones biológico-físicas, sociales y económicas de la jerarquía ecosistémica, están vinculadas a la interacción del ambiente con la salud humana y la enfermedad; generando un ciclo perjudicial, puesto que, la reducción del bienestar humano tiende a aumentar la dependencia de los ecosistemas, perjudicando su capacidad, reduciendo la sustentabilidad de los recursos naturales. La formación ambiental en espacios universitarios es necesaria para la construcción de conocimientos vinculados a la transformación de la realidad, internalizando las condiciones ecológicas del desarrollo sustentable. Se realizó un estudio en 67 estudiantes de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), para evaluar la interacción entre las dimensiones del desarrollo sostenible; y generar estrategias de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental. Se aplicó un cuestionario con el fin de valorar los conocimientos de los participantes sobre los fundamentos de educación para la sustentabilidad e identificación de determinantes de salud ambiental, así como también, para evaluar la construcción de propuestas en salud ambiental. Se obtuvo que más del 70% de los participantes muestra un conocimiento entre aceptable y óptimo respecto a las dimensiones de desarrollo sostenible, mientras que para la dimensión ambiental muestran poco conocimiento; además más del 50% reconoce los problemas ambientales y prioriza actividades para mitigarlos. Con el fin de transformar la educación universitaria en salud ambiental, se propone fomentar el conocimiento de las dimensiones ambiental y de salud, ejecución de actividades para el desarrollo sostenible, ejecución de medidas de protección de recursos naturales y formación ambiental de la comunidad(AU)
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. The biological-physical, social and economic dimensions of the ecosystem hierarchy are linked to the interaction of the environment with human health and disease; generating a harmful cycle, since the reduction of human well-being tends to increase the dependence of ecosystems, harming their capacity, reducing the sustainability of natural resources. Environmental training in university spaces is necessary for the construction of knowledge linked to the transformation of reality, internalizing the ecological conditions of sustainable development. A study was conducted on 67 medical students from the Autonomous Regional University of the Andes (UNIANDES), to evaluate the interaction between the dimensions of sustainable development; and generate intervention strategies on university education in environmental health. A questionnaire was applied in order to assess the knowledge of the participants on the fundamentals of education for sustainability and identification of determinants of environmental health, as well as to evaluate the construction of proposals in environmental health. It was obtained that more than 70% of the participants show a knowledge between acceptable and optimal regarding the dimensions of sustainable development, while for the environmental dimension they show little knowledge; In addition, more than 50% recognize environmental problems and prioritize activities to mitigate them. In order to transform university education in environmental health, it is proposed to promote knowledge of the environmental and health dimensions, execution of activities for sustainable development, execution of measures to protect natural resources and environmental training of the community(AU)
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada UNIVERSIDADES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SALUD AMBIENTAL/educación
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTUDIANTES DE MEDICINA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ECOSISTEMA ANDINO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMBIENTE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO SOSTENIBLE
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico ECUADOR
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Ministerio del Poder Popular para la Salud
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Número bibliográfico anfitrión 9218
Número de ítem anfitrión 1565
Encabezamiento principal Ministerio del Poder Popular para la Salud
Lugar, editor y fecha de publicación Maracay S. A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2022
Título Boletín de Malariología y Salud Ambiental Vol. 62 N° 2, 2022
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1690-4648
852 ## - LOCALIZACIÓN
Ubicación BMSA Vol. 62 (2) 2022 Digital
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recursos <a href="https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3001ba52dc58ec5cc5834c72fd4fabb0">https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3001ba52dc58ec5cc5834c72fd4fabb0</a>
Texto de enlace Texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículos Clásicos
Suprimir en OPAC No

No hay ítems disponibles.