Estrategia de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental (Registro nro. 9693)
[ vista simple ]
| 000 -LEADER | |
|---|---|
| campo de control de longitud fija | 05594nab a22004694a 4500 |
| 003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
| campo de control | OSt |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
| campo de control | 20251003142127.0 |
| 008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
| campo de control de longitud fija | 251003t20222022ve ||||oo|||| 0 0 spa d |
| 022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS | |
| Fuente | Boletín de Malariología y Salud Ambiental |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1690-4648 |
| 040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
| Centro catalogador/agencia de origen | SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon VE48.1 |
| Centro/agencia transcriptor | SAIAE Dr. Arnoldo Gabaldon |
| 041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA | |
| Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
| 046 ## - FECHAS CON CODIFICACIÓN ESPECIAL | |
| Fecha de modificación del recurso | 20251003 |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Calderón Flores, Adriana Elizabeth |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Cruz Castillo, Yessenia Magaly |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Escobar Suárez, Carlos Antonio |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
| Nombre de persona | Espinoza Pire, Lina Neri |
| 245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
| Título | Estrategia de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental |
| 246 ## - FORMA VARIANTE DEL TITULO | |
| Título propio/Titulo breve | Intervention strategy on university education in environmental health |
| 260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
| Lugar de publicación, distribución, etc. | Maracay |
| Nombre del editor, distribuidor, etc. | S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" |
| Fecha de publicación, distribución, etc. | 2022 |
| 270 ## - DIRECCIÓN | |
| Ciudad | Maracay |
| Estado o provincia | Aragua |
| País | VE |
| 300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
| Extensión | 6 p. |
| Otras características físicas | fig. |
| Dimensiones | Digital |
| 362 ## - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
| Fecha de publicación y/o designación secuencial | mar.- abr. 2022 |
| 490 ## - MENCIÓN DE SERIE | |
| Mención de serie | Boletín de Malariología y Salud Ambiental |
| Designación de volumen o secuencia | LXII (2), 313-318 2022 |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1690 - 4648 |
| 500 ## - NOTA GENERAL | |
| Nota general | Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente |
| 504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
| Nota de bibliografía, etc. | Incluye 23 referencias |
| 520 ## - RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | Las dimensiones biológico-físicas, sociales y económicas de la jerarquía ecosistémica, están vinculadas a la interacción del ambiente con la salud humana y la enfermedad; generando un ciclo perjudicial, puesto que, la reducción del bienestar humano tiende a aumentar la dependencia de los ecosistemas, perjudicando su capacidad, reduciendo la sustentabilidad de los recursos naturales. La formación ambiental en espacios universitarios es necesaria para la construcción de conocimientos vinculados a la transformación de la realidad, internalizando las condiciones ecológicas del desarrollo sustentable. Se realizó un estudio en 67 estudiantes de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), para evaluar la interacción entre las dimensiones del desarrollo sostenible; y generar estrategias de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental. Se aplicó un cuestionario con el fin de valorar los conocimientos de los participantes sobre los fundamentos de educación para la sustentabilidad e identificación de determinantes de salud ambiental, así como también, para evaluar la construcción de propuestas en salud ambiental. Se obtuvo que más del 70% de los participantes muestra un conocimiento entre aceptable y óptimo respecto a las dimensiones de desarrollo sostenible, mientras que para la dimensión ambiental muestran poco conocimiento; además más del 50% reconoce los problemas ambientales y prioriza actividades para mitigarlos. Con el fin de transformar la educación universitaria en salud ambiental, se propone fomentar el conocimiento de las dimensiones ambiental y de salud, ejecución de actividades para el desarrollo sostenible, ejecución de medidas de protección de recursos naturales y formación ambiental de la comunidad(AU) |
| 520 ## - RESUMEN, ETC. | |
| Sumario, etc. | The biological-physical, social and economic dimensions of the ecosystem hierarchy are linked to the interaction of the environment with human health and disease; generating a harmful cycle, since the reduction of human well-being tends to increase the dependence of ecosystems, harming their capacity, reducing the sustainability of natural resources. Environmental training in university spaces is necessary for the construction of knowledge linked to the transformation of reality, internalizing the ecological conditions of sustainable development. A study was conducted on 67 medical students from the Autonomous Regional University of the Andes (UNIANDES), to evaluate the interaction between the dimensions of sustainable development; and generate intervention strategies on university education in environmental health. A questionnaire was applied in order to assess the knowledge of the participants on the fundamentals of education for sustainability and identification of determinants of environmental health, as well as to evaluate the construction of proposals in environmental health. It was obtained that more than 70% of the participants show a knowledge between acceptable and optimal regarding the dimensions of sustainable development, while for the environmental dimension they show little knowledge; In addition, more than 50% recognize environmental problems and prioritize activities to mitigate them. In order to transform university education in environmental health, it is proposed to promote knowledge of the environmental and health dimensions, execution of activities for sustainable development, execution of measures to protect natural resources and environmental training of the community(AU) |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | UNIVERSIDADES |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALUD AMBIENTAL/educación |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTUDIANTES DE MEDICINA |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ECOSISTEMA ANDINO |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AMBIENTE |
| 650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
| Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO SOSTENIBLE |
| 651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
| Nombre geográfico | ECUADOR |
| 710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
| Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Ministerio del Poder Popular para la Salud |
| 710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
| Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" |
| 773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE | |
| Número bibliográfico anfitrión | 9218 |
| Número de ítem anfitrión | 1565 |
| Encabezamiento principal | Ministerio del Poder Popular para la Salud |
| Lugar, editor y fecha de publicación | Maracay S. A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2022 |
| Título | Boletín de Malariología y Salud Ambiental Vol. 62 N° 2, 2022 |
| Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1690-4648 |
| 852 ## - LOCALIZACIÓN | |
| Ubicación | BMSA Vol. 62 (2) 2022 Digital |
| 856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
| Identificador Uniforme de Recursos | <a href="https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3001ba52dc58ec5cc5834c72fd4fabb0">https://cainfo.iaes.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3001ba52dc58ec5cc5834c72fd4fabb0</a> |
| Texto de enlace | Texto completo |
| 942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
| Tipo de ítem Koha | Artículos Clásicos |
| Suprimir en OPAC | No |
No hay ítems disponibles.