Prevención de riesgos escolares con participación ciudadana en la Escuela Básica Josefa Molina de Duque del barrio San José del municipio Juan German Roscio, estado Guárico, año 2007

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2008Descripción: 128 p; tabls., grafsTema(s):
Contenidos:
Riesgos ambientales
Riesgos biológicos
Participación ciudadana
Participación ciudadana y educación
Distribución según rol
Distribución según sexo
Existencia de riesgos en las instalaciones
Participación. Prevención de riesgos en la escuela
Personas destinadas a la prevención de riesgos
Protección de las áreas recreativas
Riesgos al desplazarse por áreas recreativas
Realización de caminata sin riesgos
Realización de carreras en áreas recreativas
Factores predisponentes a riesgos escolares
Protección de la quebrada en la escuela
Necesidad de protección de la quebrada
Disposición de recursos económicos
Necesidad de prevención de riesgos
Participación en programa sobre prevención de riesgos
Motivación sobre participación en prevención de riesgos escolares
Distribución según rol
Distribución según sexo
Existencia de riesgos en las instalaciones
Participación. Prevención de riesgos en la escuela
Personas destinadas a la prevención de riesgos
Protección de las áreas recreativas
Riesgos al desplazarse por áreas recreativas
Realización de caminata sin riesgos
Realización de carreras en áreas recreativas
Factores predisponentes a riesgos escolares
Protección de la quebrada en la escuela
Necesidad de protección de la quebrada
Disposición de recursos económicos
Necesidad de prevención de riesgos
Participación en programa sobre prevención de riesgos
Motivación sobre participación en prevención de riesgos escolares
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Los escolares es una etapa susceptible, donde los niños exploran su mundo y cada vez más logran su independencia. De allí que desean realizar ejercicios y actividades sin tomar en cuenta a los riesgos que a diario en su entorno pero con mayor frecuencia en las escuelas. Por tal razón esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa sobre la prevención de riesgos escolares con la participación ciudadana en la Escuela Básica Josefa Molina de Duque del barrio San José de San Juan de los Morros estado Guárico. El tipo de estudio empleado fue el descriptivo y la modalidad proyecto factible para el cual se realizo un diagnóstico situacional de la problemática, la población fue 930 y la muestra de 261 personas los cuales se encuentran adscritos como docentes, obreros, estudiantes y representantes de la escuela, se presenta la propuesta, el instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario preguntas cerradas dicotómicas con alternativa si-no, la validez fue a través de 3 expertos en metodología el área y la confiabilidad mediante la aplicación de una prueba piloto para la cual se aplico un tratamiento estadístico mediante la fórmula de Kr20 (Kuder y Richardson). Los datos fueron representados a través de la estadística descriptiva en cuadros de frecuencia y porcentaje y representado en diagrama de barras, las conclusiones resultantes, la comunidad de la escuela y el consejo comunal del barrio San José tienen la disposición de participar en la ejecución del programa de prevención de riesgos en escolares en la Escuela Básica Josefa Molina de Duque.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

Riesgos ambientales

Riesgos biológicos

Participación ciudadana

Participación ciudadana y educación

Distribución según rol

Distribución según sexo

Existencia de riesgos en las instalaciones

Participación. Prevención de riesgos en la escuela

Personas destinadas a la prevención de riesgos

Protección de las áreas recreativas

Riesgos al desplazarse por áreas recreativas

Realización de caminata sin riesgos

Realización de carreras en áreas recreativas

Factores predisponentes a riesgos escolares

Protección de la quebrada en la escuela

Necesidad de protección de la quebrada

Disposición de recursos económicos

Necesidad de prevención de riesgos

Participación en programa sobre prevención de riesgos

Motivación sobre participación en prevención de riesgos escolares

Distribución según rol

Distribución según sexo

Existencia de riesgos en las instalaciones

Participación. Prevención de riesgos en la escuela

Personas destinadas a la prevención de riesgos

Protección de las áreas recreativas

Riesgos al desplazarse por áreas recreativas

Realización de caminata sin riesgos

Realización de carreras en áreas recreativas

Factores predisponentes a riesgos escolares

Protección de la quebrada en la escuela

Necesidad de protección de la quebrada

Disposición de recursos económicos

Necesidad de prevención de riesgos

Participación en programa sobre prevención de riesgos

Motivación sobre participación en prevención de riesgos escolares

Los escolares es una etapa susceptible, donde los niños exploran su mundo y cada vez más logran su independencia. De allí que desean realizar ejercicios y actividades sin tomar en cuenta a los riesgos que a diario en su entorno pero con mayor frecuencia en las escuelas. Por tal razón esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa sobre la prevención de riesgos escolares con la participación ciudadana en la Escuela Básica Josefa Molina de Duque del barrio San José de San Juan de los Morros estado Guárico. El tipo de estudio empleado fue el descriptivo y la modalidad proyecto factible para el cual se realizo un diagnóstico situacional de la problemática, la población fue 930 y la muestra de 261 personas los cuales se encuentran adscritos como docentes, obreros, estudiantes y representantes de la escuela, se presenta la propuesta, el instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario preguntas cerradas dicotómicas con alternativa si-no, la validez fue a través de 3 expertos en metodología el área y la confiabilidad mediante la aplicación de una prueba piloto para la cual se aplico un tratamiento estadístico mediante la fórmula de Kr20 (Kuder y Richardson). Los datos fueron representados a través de la estadística descriptiva en cuadros de frecuencia y porcentaje y representado en diagrama de barras, las conclusiones resultantes, la comunidad de la escuela y el consejo comunal del barrio San José tienen la disposición de participar en la ejecución del programa de prevención de riesgos en escolares en la Escuela Básica Josefa Molina de Duque.(AU)

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