Sistema de software libre como herramienta estrategica para proyectar los datos epidemiológicos al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2008Descripción: 96 p; tabls., grafsTema(s):
Contenidos:
Orígenes del software libre
Definición del software libre
Categorías de software libre
Las ventajas del software libre en la educación
Datos epidemiológicos
Sistemas
La Información y los sistemas de información computarizados
Clasificación de los sistemas
Diseño y análisis de sistemas de información
Herramientas para el diseño de sistemas
Diseño y análisis estructurado de los sistemas
Los sistemas de información
La automatización
Ventajas de la automatización
Desventajas de la automatización
Operacionalización de las variables
Distribución de la población
Matriz de confiabilidad del coeficiente de Alfa de Crombach en el cuestionario de la población estudiada
Escala del coeficiente de confiabilidad
Implantación de normas y procedimientos
Cumplimiento de normas
Procesos de datos epidemiológicos
Uso de sistemas
Establecimiento de normas
Eficacia
Estructura
Retroalimentación
Soluciones
Supervisión
Planes
Actividades de la Dirección Regional de Salud
Tiempo
Factores, técnicos, materiales y humanos
Comparación de resultados
Calidad
Procesos
Información existente
Normas y procedimientos
Cumplimiento de normas
Proceso de los datos epidemiológicos
Uso de sistemas
Establecimiento de normas
Eficacia
Estructura
Retroalimentación
Soluciones
Supervisión
Planes
Actividades de la Dirección Regional de Salud
Tiempo
Factores, técnicos, materiales y humanos
Comparación de resultados
Calidad
Procesos
Información existente
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: La investigación efectuada tuvo como objetivo principal proponer un sistema en software libre como herramienta estratégica para proyectar los datos epidemiológicos al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico. La misma es un proyecto factible, de campo y de tipo descriptiva. La población estuvo constituida por diez (10) funcionarios que laboran en la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicó un (1) cuestionario de veintinueve (29) preguntas respectivamente, bajo el formato de Likert. Por lo antes expuesto, este estudio arrojó los siguientes resultados: (a) Los resultados obtenidos evidencia que el proceso de los datos epidemiológicos se realiza aislado de las normas y procedimientos existentes para tal fin, así mismo sostienen que dicho proceso se beneficiaría siguiendo dichas normas y procedimientos establecidos. (b) Para el personal, las normas y procedimientos para llevar a cabo las actividades administrativas del proceso de los datos epidemiológicos no son eficaces, es decir que no gozan de firmeza alguna. (c) El proceso de control de los datos epidemiológicos presenta una concentración de la información, la cual no es compartida entre empleados y la dirección del mismo. (d) El personal no es supervisado, cada cierto tiempo, para verificar las actividades administrativas que ejecuta. (e) Los resultados no son comparados con las normas y actividades para hallar soluciones a los problemas que se le presente durante el desarrollo del mismo. (f) Por último, se conoció que no existe supervisión al ejecutar alguna actividad o servicio.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

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Datos epidemiológicos

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La Información y los sistemas de información computarizados

Clasificación de los sistemas

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Herramientas para el diseño de sistemas

Diseño y análisis estructurado de los sistemas

Los sistemas de información

La automatización

Ventajas de la automatización

Desventajas de la automatización

Operacionalización de las variables

Distribución de la población

Matriz de confiabilidad del coeficiente de Alfa de Crombach en el cuestionario de la población estudiada

Escala del coeficiente de confiabilidad

Implantación de normas y procedimientos

Cumplimiento de normas

Procesos de datos epidemiológicos

Uso de sistemas

Establecimiento de normas

Eficacia

Estructura

Retroalimentación

Soluciones

Supervisión

Planes

Actividades de la Dirección Regional de Salud

Tiempo

Factores, técnicos, materiales y humanos

Comparación de resultados

Calidad

Procesos

Información existente

Normas y procedimientos

Cumplimiento de normas

Proceso de los datos epidemiológicos

Uso de sistemas

Establecimiento de normas

Eficacia

Estructura

Retroalimentación

Soluciones

Supervisión

Planes

Actividades de la Dirección Regional de Salud

Tiempo

Factores, técnicos, materiales y humanos

Comparación de resultados

Calidad

Procesos

Información existente

La investigación efectuada tuvo como objetivo principal proponer un sistema en software libre como herramienta estratégica para proyectar los datos epidemiológicos al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico. La misma es un proyecto factible, de campo y de tipo descriptiva. La población estuvo constituida por diez (10) funcionarios que laboran en la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicó un (1) cuestionario de veintinueve (29) preguntas respectivamente, bajo el formato de Likert. Por lo antes expuesto, este estudio arrojó los siguientes resultados: (a) Los resultados obtenidos evidencia que el proceso de los datos epidemiológicos se realiza aislado de las normas y procedimientos existentes para tal fin, así mismo sostienen que dicho proceso se beneficiaría siguiendo dichas normas y procedimientos establecidos. (b) Para el personal, las normas y procedimientos para llevar a cabo las actividades administrativas del proceso de los datos epidemiológicos no son eficaces, es decir que no gozan de firmeza alguna. (c) El proceso de control de los datos epidemiológicos presenta una concentración de la información, la cual no es compartida entre empleados y la dirección del mismo. (d) El personal no es supervisado, cada cierto tiempo, para verificar las actividades administrativas que ejecuta. (e) Los resultados no son comparados con las normas y actividades para hallar soluciones a los problemas que se le presente durante el desarrollo del mismo. (f) Por último, se conoció que no existe supervisión al ejecutar alguna actividad o servicio.(AU)

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