Evaluación de la calidad del programa de salud mental en cuanto a su accesibilidad en el hospital centro salud de resocialización psiquiatrica El Pampero municipio Iribarren del estado Lara. año 2009-2010

Por: Colaborador(es): Idioma: Spa Detalles de publicación: 2010Descripción: 60 p. tabls., grafsTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
La OMS (2004), plantea que el seguimiento y vigilancia se requieren para establecer las prioridades, las necesidades y la efectividad de los tratamientos y de las medidas preventivas
Para la OMS (2001), la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionada con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud
La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas
La complejidad de la salud mental conlleva a un abordaje estratégico para obtener efectos positivos del paciente con enfermedad mental y su familia
La presente investigación sirve para determinar la calidad programas de salud mental en los centros hospitalario de la especialidad, psiquiatría
Factores específicos que deben evaluarse en el proceso de atención tales como:
Efectividad
Aceptabilidad
Eficiencia
Acceso
Equidad
Pertinencia
Operacionalización de variables calidad del servicio del hospital Centro Salud de Resocialización Psiquiátrica El Pampero, municipio Iribarren estado Lara año 2009
Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados para la dimensión accesibilidad geográfica en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010
Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados sobre la dimensión accesibilidad económica en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010
Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados sobre la dimensión accesibilidad cultural en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010
Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados para la dimensión accesibilidad de la organización en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010
Accesibilidad geográfica: se visualiza los resultados de las opiniones de los pacientes en estudio sobre la dimensión accesibilidad geográfica
Accesibilidad económica: relacionado con la rapidez en que se consigue lo que se necesita
Accesibilidad cultural: capacidad del personal para comprender la necesidad del paciente
Accesibilidad de la organización
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: La presente investigación tiene como propósito, evaluar la calidad del programa de salud mental en cuanto a su accesibilidad en los pacientes que son atendidos en el hospital Centro Salud de Resocialización Psiquiátrica El Pampero del municipio Iribarren del estado Lara, este proyecto permite identificar la calidad de atención de acuerdo a las expectativas de las usuarias y usuarios a través de la accesibilidad del servicio. El estudio se enmarcó en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 pacientes que asistieron a la consulta externa de psiquiatría, tomando una muestra representativa de 31 pacientes que reunían los criterios de inclusión, considerados para la selección de la misma. En la recolección de los datos se utilizó como instrumento el cuestionario SERVSQHOS, el cual fue validado mediante el alpha de Cronbach con un valor de 0,96, indicando que tiene una alta fiabilidad, el mismo se aplicó a través de la técnica de la entrevista estructurada personal oral. Los resultados obtenidos se interpretaron, a través de un análisis de frecuencia porcentual. Se evidenció que la calidad de atención en cuanto a la accesibilidad geográfica, económica, cultural y de la organización, superó las expectativas de los usuarias y usuarios del servicio de consulta externa de psiquiatría.(AU)
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Tesis BIBLIOTECA IAES T/SP/O4/2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Consentimiento del autor para la reproducción total o parcial de su trabajo; siempre y cuando se indiquen la fuente.

Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

Incluye 19 referencias bibliográficas

La OMS (2004), plantea que el seguimiento y vigilancia se requieren para establecer las prioridades, las necesidades y la efectividad de los tratamientos y de las medidas preventivas

Para la OMS (2001), la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionada con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud

La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas

La complejidad de la salud mental conlleva a un abordaje estratégico para obtener efectos positivos del paciente con enfermedad mental y su familia

La presente investigación sirve para determinar la calidad programas de salud mental en los centros hospitalario de la especialidad, psiquiatría

Factores específicos que deben evaluarse en el proceso de atención tales como:

Efectividad

Aceptabilidad

Eficiencia

Acceso

Equidad

Pertinencia

Operacionalización de variables calidad del servicio del hospital Centro Salud de Resocialización Psiquiátrica El Pampero, municipio Iribarren estado Lara año 2009

Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados para la dimensión accesibilidad geográfica en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010

Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados sobre la dimensión accesibilidad económica en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010

Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados sobre la dimensión accesibilidad cultural en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010

Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas de los pacientes entrevistados para la dimensión accesibilidad de la organización en la consulta de psiquiatría del hospital Psiquiátrico El Pampero de Barquisimeto, 2010

Accesibilidad geográfica: se visualiza los resultados de las opiniones de los pacientes en estudio sobre la dimensión accesibilidad geográfica

Accesibilidad económica: relacionado con la rapidez en que se consigue lo que se necesita

Accesibilidad cultural: capacidad del personal para comprender la necesidad del paciente

Accesibilidad de la organización

La presente investigación tiene como propósito, evaluar la calidad del programa de salud mental en cuanto a su accesibilidad en los pacientes que son atendidos en el hospital Centro Salud de Resocialización Psiquiátrica El Pampero del municipio Iribarren del estado Lara, este proyecto permite identificar la calidad de atención de acuerdo a las expectativas de las usuarias y usuarios a través de la accesibilidad del servicio. El estudio se enmarcó en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 pacientes que asistieron a la consulta externa de psiquiatría, tomando una muestra representativa de 31 pacientes que reunían los criterios de inclusión, considerados para la selección de la misma. En la recolección de los datos se utilizó como instrumento el cuestionario SERVSQHOS, el cual fue validado mediante el alpha de Cronbach con un valor de 0,96, indicando que tiene una alta fiabilidad, el mismo se aplicó a través de la técnica de la entrevista estructurada personal oral. Los resultados obtenidos se interpretaron, a través de un análisis de frecuencia porcentual. Se evidenció que la calidad de atención en cuanto a la accesibilidad geográfica, económica, cultural y de la organización, superó las expectativas de los usuarias y usuarios del servicio de consulta externa de psiquiatría.(AU)

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