Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes con factores de riesgo en la población de Soro 2014

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2014Descripción: 114 p; tablsTema(s):
Contenidos:
Hipertensión arterial
Tipos de hipertensión arterial
Causas o factores de riesgo
No modificables
Modificables
Consecuencias de la hipertensión arterial
Riesgo cardiovascular
Tipos de riesgo cardiovascular
Principales factores de riesgo cardiovascular
Muerte súbita
Valoración inicial de la hipertensión arterial
Toma de la presión arterial
Historia clínica
Examen físico
Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial
Medición y diagnóstico
Tratamiento
Tratamiento no farmacológico
Tratamiento faramacológico
Consideraciones
Otras modificaciones
Prevención de la hipertensión
Hipertensión arterial en situaciones especiales
Enfermedad cardíaca
Enfermedad cerebrovascular
Insuficiencia renal
Hiperlipidemias
Hiperuricemia y gota
Mujeres embarazadas
Hipertensión en el adulto mayor
Hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda y función ventricular
Hiperaldosteronismo primario
Manejo del paciente con hipertensión arterial resistente
Hipertensión en Latinoamérica
Hipertensión y genes
Genes, evidencia de relación con la hipertensión arterial
Prevalencia de hipertensión arterial en algunos estudios
Fisiopatología de genes e hipertensión arterial
Alimentación y nutrición en hipertensos de etnia afrovenezolana
Características de hipertensión arterial en etnia afrovenezolana
Hipertensión arterial y enfermedad vascular renal
Hipertensión arterial e hipertrofia del ventrículo izquierdo
HTA y sus niveles en etnia afrovenezolana
Discrepancias en los estudios
Sobrepeso y obesidad
Definición
Indicador del sobre peso y obesidad
Riesgo de complicaciones metabólicas
Porcentaje de grasa
Calculo de la grasa corporal
Evaluación del consumo de alimentos
Recordatorio de 24 horas
Frecuencia de consumo de alimentos
Actividad física
Principios básicos de la prescripción de actividad física
Intensidad
Frecuencia
Duración
Modo o tipo de ejercicio
Sesión de ejercicios
Control y registro de parámetros basales
Ejercicios de fortalecimiento muscular
Etapa de calentamiento previo: 10minutos
Etapa de resistencia aeróbica: 20-60 minutos
Etapa de vuelta a la calma: 10-15 min
Hipótesis
Campo de acción
Clasificación de las cifras de presión arterial PA mm.Hg
Pacientes hipertensos tratados con 3 drogas de diferentes clases, una de ellas diurético, con PA en consultorio mayor que140-90 mm.Hg sin daño de órganos blanco, o con PA mayor que 130-80 mm.Hg en diabéticos, enfermos renales crónicos, y daño de órgano blanco
Clasificación del estado nutricional del adulto según IMC, OMS
IMC=Peso kg-Talla cm 2
Operacionalización de las variables
Programación de Intervención Educativa
Características demográficas de los adultos de la comunidad Soro
Nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial
Nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de hipertensión arterial
Nivel de conocimientos sobre medidas preventivas
Nota de disertación: Especialista en Medicina General Integral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Se realizó un estudio de intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes con factores de riesgo pertenecientes a la población de Soro, del municipio Mariño, estado Sucre, en el periodo comprendido desde enero a diciembre 2013, con el objetivo de elevar los conocimientos acerca de la hipertensión arterial. El universo estará constituido por un total de 379 habitantes, de las cuales tomaremos la muestra de 100 personas con factores de riesgo, previo consentimiento informado. Los datos se obtendrán a través de las historias clínicas familiares, personales y análisis situacional de salud. Procesándose por métodos empíricos: encuesta, observaciones, análisis documental y métodos estadísticos: cálculo porcentual. Una vez evaluados los pacientes con factores de riesgo y midiendo el grado de desconocimiento acerca de la hipertensión arterial, se realizó una intervención educativa con la misma se obtuvo un enriquecimiento de conocimientos en los pacientes con factores de riesgo, y los mismos fueron capaces de dirigirse hacia un mejor modo y estilo de vida, con la finalidad de lograr un menor de número de pacientes hipertensos en los posteriores años, de esta manera aportando científica y económicamente hacia las personas con factores de riesgo, la comunidad, el estado y como no decir el país.(AU)
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Especialista en Medicina General Integral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

Hipertensión arterial

Tipos de hipertensión arterial

Causas o factores de riesgo

No modificables

Modificables

Consecuencias de la hipertensión arterial

Riesgo cardiovascular

Tipos de riesgo cardiovascular

Principales factores de riesgo cardiovascular

Muerte súbita

Valoración inicial de la hipertensión arterial

Toma de la presión arterial

Historia clínica

Examen físico

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial

Medición y diagnóstico

Tratamiento

Tratamiento no farmacológico

Tratamiento faramacológico

Consideraciones

Otras modificaciones

Prevención de la hipertensión

Hipertensión arterial en situaciones especiales

Enfermedad cardíaca

Enfermedad cerebrovascular

Insuficiencia renal

Hiperlipidemias

Hiperuricemia y gota

Mujeres embarazadas

Hipertensión en el adulto mayor

Hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda y función ventricular

Hiperaldosteronismo primario

Manejo del paciente con hipertensión arterial resistente

Hipertensión en Latinoamérica

Hipertensión y genes

Genes, evidencia de relación con la hipertensión arterial

Prevalencia de hipertensión arterial en algunos estudios

Fisiopatología de genes e hipertensión arterial

Alimentación y nutrición en hipertensos de etnia afrovenezolana

Características de hipertensión arterial en etnia afrovenezolana

Hipertensión arterial y enfermedad vascular renal

Hipertensión arterial e hipertrofia del ventrículo izquierdo

HTA y sus niveles en etnia afrovenezolana

Discrepancias en los estudios

Sobrepeso y obesidad

Definición

Indicador del sobre peso y obesidad

Riesgo de complicaciones metabólicas

Porcentaje de grasa

Calculo de la grasa corporal

Evaluación del consumo de alimentos

Recordatorio de 24 horas

Frecuencia de consumo de alimentos

Actividad física

Principios básicos de la prescripción de actividad física

Intensidad

Frecuencia

Duración

Modo o tipo de ejercicio

Sesión de ejercicios

Control y registro de parámetros basales

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Etapa de calentamiento previo: 10minutos

Etapa de resistencia aeróbica: 20-60 minutos

Etapa de vuelta a la calma: 10-15 min

Hipótesis

Campo de acción

Clasificación de las cifras de presión arterial PA mm.Hg

Pacientes hipertensos tratados con 3 drogas de diferentes clases, una de ellas diurético, con PA en consultorio mayor que140-90 mm.Hg sin daño de órganos blanco, o con PA mayor que 130-80 mm.Hg en diabéticos, enfermos renales crónicos, y daño de órgano blanco

Clasificación del estado nutricional del adulto según IMC, OMS

IMC=Peso kg-Talla cm 2

Operacionalización de las variables

Programación de Intervención Educativa

Características demográficas de los adultos de la comunidad Soro

Nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial

Nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de hipertensión arterial

Nivel de conocimientos sobre medidas preventivas

Se realizó un estudio de intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes con factores de riesgo pertenecientes a la población de Soro, del municipio Mariño, estado Sucre, en el periodo comprendido desde enero a diciembre 2013, con el objetivo de elevar los conocimientos acerca de la hipertensión arterial. El universo estará constituido por un total de 379 habitantes, de las cuales tomaremos la muestra de 100 personas con factores de riesgo, previo consentimiento informado. Los datos se obtendrán a través de las historias clínicas familiares, personales y análisis situacional de salud. Procesándose por métodos empíricos: encuesta, observaciones, análisis documental y métodos estadísticos: cálculo porcentual. Una vez evaluados los pacientes con factores de riesgo y midiendo el grado de desconocimiento acerca de la hipertensión arterial, se realizó una intervención educativa con la misma se obtuvo un enriquecimiento de conocimientos en los pacientes con factores de riesgo, y los mismos fueron capaces de dirigirse hacia un mejor modo y estilo de vida, con la finalidad de lograr un menor de número de pacientes hipertensos en los posteriores años, de esta manera aportando científica y económicamente hacia las personas con factores de riesgo, la comunidad, el estado y como no decir el país.(AU)

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