Programa educativo para el control del riesgo reproductivo preconcepcional enero a diciembre del 2013

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: 2014Descripción: 80 p; tabls., grafsTema(s):
Contenidos:
Definición del riesgo preconcepcional
Criterios principales que nos ayuden a la identificación del riesgo preconcepcional
La planificación familiar como política de salud
Métodos anticonceptivos
Operacionalizacion de variables
Programación de intervención educativa
Distribución según la raza
Conocimiento sobre el concepto de riesgo preconcepcional
Percepción del riesgo preconcepcional
Causas de riesgos reproductivos preconcepcionales
Nivel de conocimiento sobre el concepto de métodos anticonceptivos
Efectividad de la intervención según planificación familiar
Motivos para no planificar un embarazo
Distribución poblacional según la edad
Nota de disertación: Especialista en Medicina General Integral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Resumen: Se realizó un estudio de intervención educativa sobre riesgo reproductivo preconcepcional en mujeres incluidas dentro de las edades de 15 a 49 años en la parroquia Soro con área de Salud perteneciente al ambulatorio tipo II soro, en el periodo comprendido entre enero a diciembre del 2013, con el objetivo de evaluar la efectividad de este programa para el control del riesgo reproductivo preconcepcional en esta comunidad y así elevar el nivel de conocimiento sobre riesgo preconcepcional. El universo de estudio conformado por el total de mujeres 201 de ellos 90 constituyó la muestra a estudiar, los cuales fueron seleccionados por un muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron edad, raza, causas de no planificar una familia, la percepción y magnitud del riesgo. Se aplicó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario empleado antes y después de la intervención educativa determinando así el nivel de conocimiento sobre el tema, se llegó a la conclusión de que las pacientes no conocían los riesgos preconcepcionales, ni la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos. El nivel de conocimientos sobre sus factores de riesgo y cómo modificarlos se incrementó después de la intervención educativa.(AU)
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Especialista en Medicina General Integral Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon

Definición del riesgo preconcepcional

Criterios principales que nos ayuden a la identificación del riesgo preconcepcional

La planificación familiar como política de salud

Métodos anticonceptivos

Operacionalizacion de variables

Programación de intervención educativa

Distribución según la raza

Conocimiento sobre el concepto de riesgo preconcepcional

Percepción del riesgo preconcepcional

Causas de riesgos reproductivos preconcepcionales

Nivel de conocimiento sobre el concepto de métodos anticonceptivos

Efectividad de la intervención según planificación familiar

Motivos para no planificar un embarazo

Distribución poblacional según la edad

Se realizó un estudio de intervención educativa sobre riesgo reproductivo preconcepcional en mujeres incluidas dentro de las edades de 15 a 49 años en la parroquia Soro con área de Salud perteneciente al ambulatorio tipo II soro, en el periodo comprendido entre enero a diciembre del 2013, con el objetivo de evaluar la efectividad de este programa para el control del riesgo reproductivo preconcepcional en esta comunidad y así elevar el nivel de conocimiento sobre riesgo preconcepcional. El universo de estudio conformado por el total de mujeres 201 de ellos 90 constituyó la muestra a estudiar, los cuales fueron seleccionados por un muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron edad, raza, causas de no planificar una familia, la percepción y magnitud del riesgo. Se aplicó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario empleado antes y después de la intervención educativa determinando así el nivel de conocimiento sobre el tema, se llegó a la conclusión de que las pacientes no conocían los riesgos preconcepcionales, ni la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos. El nivel de conocimientos sobre sus factores de riesgo y cómo modificarlos se incrementó después de la intervención educativa.(AU)

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