Transformación de los servicios de enfermería una estrategia de la gerencia desde la docencia en la maternidad de Carrizal Municipio Carrizal estado Miranda Venezuela 2016

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Detalles de publicación: 2016Descripción: 68 p; tabls., grafsTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Sistema público nacional
La gerencia de enfermería como unidad gerencial laboral básica dentro de los hospitales
La percepción que tienen las enfermeras sobre la gerencia de enfermería en el proceso de transformación de los servicios de enfermería
Estudio comparativo de los cambios por servicio y la educación permanente del personal de enfermería en sus áreas de trabajo y la relación con la calidad de cuidados
Reingeniería y docencia en los servicios de enfermería
Percepción que tiene los profesionales de enfermería sobre la educación permanente y los cambios por servicio
Educación en servicio una estrategia para disminuar los cambios por servicio en los profesionales de enfermería y mejorar la calidad de cuidados
La transformación de los servicios de enfermería
La supervisión como sistema de control es una de las necesidades vitales en las organizacionales
Entrevista Diamante
Entrevista Zafiro
Entrevista Granate
Estructura Particular Diamante
Estructura Particular Zafiro
Estructura Particular Granate
Estructura General
Nota de disertación: Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2016 Resumen: Esta investigación se centra en conocer la percepción que tienen las enfermeras en los distintos niveles del cargo sobre la transformación de los servicios de enfermería una estrategia de la gerencia desde la docencia y develar desde su mundo sus experiencias en la maternidad de Carrizal, municipio Carrizal del estado Miranda. Se aborda bajo el enfoque cualitativo para conocer la realidad de los informantes e interpretar los motivos, creencias, significados profundos que están detrás y comprender la realidad desde sus expresiones. Se fundamenta en la matriz epistémica hermenéutico, que me permitió explicar las relaciones causales de los hechos que están inmersas en esta investigación. La información se recolecto mediante la entrevista en profundidad y la observación participante. Obteniendo la información de tres informantes clave diamante, zafiro y granate. El análisis de la información, se realizó tomando en cuenta los aspectos de: categorización, contrastación, triangulación y teorización. Se puede apreciar que parte de los informantes claves reconocen que la educación permanente permite mejoras profesionales sin embargo actúan como sujetos pasivos, ya que aceptan esta educación desde la percepción teórica pero al trasladarla a la práctica no participan en actividades educativas, ni formativas y tampoco se sienten comprometidos a participar en la formación de otros profesionales. Reflexión final la transformación no significa un cambio automático de los modelos de atención a la salud, eso requiere un proceso de transformación en sus fundamentos medulares. La transformación así concebida implica un largo proceso de maduración que genera una convivencia de lo viejo con lo nuevo, sin embargo, con predominio de lo nuevo.(AU)
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Especialista en Gestión en Salud Pública Ministerio del Poder Popular para la Salud; Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon 2016

Incluye 29 referencias bibliográficas

Sistema público nacional

La gerencia de enfermería como unidad gerencial laboral básica dentro de los hospitales

La percepción que tienen las enfermeras sobre la gerencia de enfermería en el proceso de transformación de los servicios de enfermería

Estudio comparativo de los cambios por servicio y la educación permanente del personal de enfermería en sus áreas de trabajo y la relación con la calidad de cuidados

Reingeniería y docencia en los servicios de enfermería

Percepción que tiene los profesionales de enfermería sobre la educación permanente y los cambios por servicio

Educación en servicio una estrategia para disminuar los cambios por servicio en los profesionales de enfermería y mejorar la calidad de cuidados

La transformación de los servicios de enfermería

La supervisión como sistema de control es una de las necesidades vitales en las organizacionales

Entrevista Diamante

Entrevista Zafiro

Entrevista Granate

Estructura Particular Diamante

Estructura Particular Zafiro

Estructura Particular Granate

Estructura General

Esta investigación se centra en conocer la percepción que tienen las enfermeras en los distintos niveles del cargo sobre la transformación de los servicios de enfermería una estrategia de la gerencia desde la docencia y develar desde su mundo sus experiencias en la maternidad de Carrizal, municipio Carrizal del estado Miranda. Se aborda bajo el enfoque cualitativo para conocer la realidad de los informantes e interpretar los motivos, creencias, significados profundos que están detrás y comprender la realidad desde sus expresiones. Se fundamenta en la matriz epistémica hermenéutico, que me permitió explicar las relaciones causales de los hechos que están inmersas en esta investigación. La información se recolecto mediante la entrevista en profundidad y la observación participante. Obteniendo la información de tres informantes clave diamante, zafiro y granate. El análisis de la información, se realizó tomando en cuenta los aspectos de: categorización, contrastación, triangulación y teorización. Se puede apreciar que parte de los informantes claves reconocen que la educación permanente permite mejoras profesionales sin embargo actúan como sujetos pasivos, ya que aceptan esta educación desde la percepción teórica pero al trasladarla a la práctica no participan en actividades educativas, ni formativas y tampoco se sienten comprometidos a participar en la formación de otros profesionales. Reflexión final la transformación no significa un cambio automático de los modelos de atención a la salud, eso requiere un proceso de transformación en sus fundamentos medulares. La transformación así concebida implica un largo proceso de maduración que genera una convivencia de lo viejo con lo nuevo, sin embargo, con predominio de lo nuevo.(AU)

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