Fátiga laboral en controladores de tránsito aéreo
Series ; 4Detalles de publicación: Jul.-1996Descripción: 99-108; tablsTema(s): Resumen: El objetivo del presente estudio fue evaluar las modificaciones psicofisiológicas de fatigas mental en 24 controladores de transito Aéreo expuestos a la pantalla de radar. Las pruebas que se que se utilizaron para evaluar la fatiga fueron: Variabilidad de la frecuencia cardíaca, Destreza Manual y Precisión, Patrones Subjetivos de fatiga de Yoshitake, Frecuencia Cardíaca y Tensión Arterial. Estas pruebas se aplicaron en todos en todos los sujetos tantos expuestos a la pantalla de radar en dos momentos, y en tres sesiones durante la jornada laboral. Adicionalmente se evaluó el estado general de los trabajadores, las características del ambiente de trabajo, la actividad del proceso laboral y el puesto de trabajo. En el análisis de los datos se observo un mayor porcentaje de fatiga en los controladotes Aéreos Expuestos según la prueba de patrones subjetivos de fatiga. Con respecto a la Variabilidad de la frecuencia cardiaca, el 50 por ciento de los controladores de tránsito. Aéreo se encontraron fatigados al inicio y a lo largo de la jornada. El 50 por ciento de los controladores de tránsito Aéreo presentaron una disminución en la prueba de Destreza Manual y precisión en las tres sesiones y finalmente el análisis de la tensión Arterial reporto un mayor porcentaje de controladores de tránsito Aéreo con cifras tensionales elevadas luego de dos horas de exposición. En el análisis inferencial no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los dos momentos ni entre las sesiones evaluadas.(AU)Existencias: 2El objetivo del presente estudio fue evaluar las modificaciones psicofisiológicas de fatigas mental en 24 controladores de transito Aéreo expuestos a la pantalla de radar. Las pruebas que se que se utilizaron para evaluar la fatiga fueron: Variabilidad de la frecuencia cardíaca, Destreza Manual y Precisión, Patrones Subjetivos de fatiga de Yoshitake, Frecuencia Cardíaca y Tensión Arterial. Estas pruebas se aplicaron en todos en todos los sujetos tantos expuestos a la pantalla de radar en dos momentos, y en tres sesiones durante la jornada laboral. Adicionalmente se evaluó el estado general de los trabajadores, las características del ambiente de trabajo, la actividad del proceso laboral y el puesto de trabajo. En el análisis de los datos se observo un mayor porcentaje de fatiga en los controladotes Aéreos Expuestos según la prueba de patrones subjetivos de fatiga. Con respecto a la Variabilidad de la frecuencia cardiaca, el 50 por ciento de los controladores de tránsito. Aéreo se encontraron fatigados al inicio y a lo largo de la jornada. El 50 por ciento de los controladores de tránsito Aéreo presentaron una disminución en la prueba de Destreza Manual y precisión en las tres sesiones y finalmente el análisis de la tensión Arterial reporto un mayor porcentaje de controladores de tránsito Aéreo con cifras tensionales elevadas luego de dos horas de exposición. En el análisis inferencial no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los dos momentos ni entre las sesiones evaluadas.(AU)
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